La sección Zinemira del Festival de San Sebastián proyectará ocho títulos y premiará al guionista Michel Gaztanbide

José Luis Rebordinos asegura que "todavía faltan" más Premios Donostia por anunciar, tras los de Oliver Stone y Ewan McGregor
Zinemira
Zinemira
EUROPA PRESS
Zinemira

Un total de ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira, dedicada al cine producido en Euskadi, de la 60 edición del Festival de San Sebastián, que este año otorgará el 'Premio Zinemira' al guionista Michel Gaztambide.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, acompañado de la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, y del director general de EITB, Alberto Surio, entre otros, ha destacado que este año, teniendo en cuenta el 60 aniversario del Festival, han querido traer a un número importante de figuras, por lo que "todavía quedan" Premios Donostia por anunciar.

En la sección Zinemira, dentro del apartado de estrenos, se presentarán seis nuevas producciones, mientras que en el apartado Panorama se ofrecerán otros dos títulos de la producción de este año.

Entre los estrenos, se encuentram 'Pura Vida' de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, 'En un paisaje imaginado' de Josu Venero, 'Leku hutsak, Hitz beteak' (Lugares vacíos, palabras llenas) de Joxeanjel Arbelaitz, 'Mariposas en el hierro' de Bertha Gaztelumendi, 'Mur-Mur' (Murmullos) de Juan Miguel Gutiérrez o 'To Say Goodbay' de Matt Richards.

Además, en Zinemira Panorama se proyectarán 'Camera Obscura' de Maru Solores y 'Papá, soy una Zombie' de Ricardo Ramón y Joan Espinach. Esta última se proyectará en el Velódromo para los colegios de San Sebastián.

Las seis películas estrenadas optan al Premio Serbitzu. Este año, además, compiten también para este galardón las producciones vascas presentadas en cualquiera de las otras secciones del Festival. Este premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Asimismo, el guionista Michel Gaztambide recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Su más reciente trabajo es el guión del film de Iñaki Elizalde Baztan, que será presentado en Zabaltegi Especiales en esta edición del Festival. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Fiesta del Cine Vasco que se celebrará el domingo 23 de septiembre en Bataplán.

En la gala del Velódromo del día 29 de septiembre se proyectarán los cortometrajes de producción vasca 'Deus et Machina', de Koldo Almandoz, y 'Voice Over', de Martín Rosete. Además, se recupera el cortometraje 'Ikuska 20' de Antxon Eceiza, como homenaje a este cineasta donostiarra fallecido recientemente, al que estará dedicada esta edición del Festival.

Zinemira también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2012, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.

Subida del iva

En torno a la subida del IVA, Rebordinos ha anunciado que todavía no han tomado ninguna decisión al respecto, pero "se tomará pronto". En ese sentido, ha precisado que están esperando a que llegue el 1 de septiembre para que entre en vigor y decidir al respecto.

"Creo que ya las esperanzas de que el IVA no suba las hemos dado por perdidas", ha señalado, a la vez que ha indicado que "todavía hace muy poquitos días en Madrid se seguía intentando que el IVA no subiera hasta el 21 por ciento", pero a su juicio "la batalla está perdida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento