Versión impresa

El Ministerio de Fomento invertirá 162 millones de euros en los aeropuertos de Baleares entre 2012 y 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión de 162 millones de euros en los aeropuertos de Baleares entre 2012 y 2015, de manera que el aeródromo de Palma recibirá una partida de 110 millones; el de Ibiza de 40,72 millones y el de Menorca de 11,76 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión de 162 millones de euros en los aeropuertos de Baleares entre 2012 y 2015, de manera que el aeródromo de Palma recibirá una partida de 110 millones; el de Ibiza de 40,72 millones y el de Menorca de 11,76 millones de euros.

Así lo ha informado Pastor durante la visita que ha hecho esta mañana al centro de Gestión Aeroportuaria del aeródromo de Palma de Mallorca, donde ha detallado que Son Sant Joan recibirá una inversión media anual de 27,75 millones de euros, mientras que en Ibiza será de 10,18 millones y en Menorca de 2,94 millones.

Por otro lado, ha destacado las cifras 'récord' de pasajeros que lograron en julio los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, con 3,4 millones, 1,07 millones de viajeros y 501.681 pasajeros, respectivamente.

5,9

Viajeros internacionales hasta julio

Además, la ministra, quien ha manifestado que el aeropuerto de Palma es el aeródromo turístico más importante de Aena y el tercero con mayor volumen de pasajeros, ha detallado que de enero a julio de 2012 hubo 32,9 millones de pasajeros internacionales que visitaron España, de los cuales 5,9 millones, esto es el 17,9 por ciento del total, recalaron en la comunidad balear.

Pastor ha dicho que Baleares es la segunda CCAA que recibe más turistas extranjeros en lo que va de año. Asimismo, ha indicado que en los siete primeros meses del año el aeropuerto de Palma ha recibido 12,6 millones de pasajeros, de los cuales el 73,9 por ciento fueron internacionales.

Por ello, ha opinado que las conexiones aéreas de Son Sant Joan, como las que mantiene con Düsseldorf o Manchester, las que "representan parte fundamental de la riqueza de las islas".

Por otro lado, ha remarcado la importancia de la reunión, que tuvo lugar en julio, del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, y se ha referido a la importancia de llevar a cabo las acciones que sean necesarias para fortalecer la conectividad aérea de la comunidad.

Pastor, quien también ha destacado la mejora en diez puntos de la puntualidad en los aeropuertos españoles, ha concretado que ésta ha sido del 72,2% en Son Sant Joan -un 9% superior al año pasado- del 69% en Ibiza -un 3,5% más-; y del 83,7% en Menorca -un 10,5% más que en 2011-, unos datos que ha calificado de "alentadores", y que se han conseguido gracias a un plan puesto en marcha a principios de temporada.

Centro de gestión aeroportuaria

En relación al Centro de Gestión Aeroportuaria que ha visitado este miércoles, ha señalado que supone "un antes y un después" en cuando al uso de la tecnología, la optimización de equipos. Además, ha remarcado la "gran formación" que tienen los técnicos, "que hace que sea un centro puntero".

Finalmente, se ha referido a la actividad comercial del aeropuerto. "Muchos pasajeros hacen las compras y repercute en Baleares", ha dicho. En este sentido, también ha añadido que el de Son Sant Joan fue el aeropuerto mejor valorado por los usuarios.

La ministra ha sido llamada "mentirosa"

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en una sala del Aeropuerto de Palma, se había concentrado una decena de trabajadores de Son Sant Joan y del aeropuerto de Son Bonet para protestar por el Plan de Eficiencia Aeroportuaria que reduce el horario de operaciones en Son Bonet.

Así, uno de estos empleados ha llegado a gritar "mentirosa" a la ministra de Fomento, cuando ésta se dirigía a los medios, a quienes ha dicho que se había reunido con estos trabajadores. Además, Pastor ha remarcado su intención no sólo de mantener estos puestos de trabajo, sino de aumentar el número de empleos.

Los trabajadores, en un comunicado que han facilitado a la prensa, han criticado las instalaciones del Centro de Gestión Aeroportuaria que ha visitado asegurando que "no son un modelo de austeridad" y que están "infrautilizadas tras un coste desorbitado".

En relación al Plan de Eficiencia, lo tildan de "aleatorio e inconsistente" puesto que "recortar en los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros sin un estudio pormenorizado de la casuística de cada uno de ellos es un sinsentido".

Así, tildan de "incomprensible" que un aeropuerto como el de Son Bonet se vea afectado por estos recortes cuando cuenta con una plantilla mínima de 14 trabajadores y atiende a cerca de 15.000 operaciones. Según añaden, el Plan del Ministerio "lo aboca en el medio plazo al cierre".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574140/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios