Pachi Vázquez cree que Mario Conde intentará una "transacción comercial" con el PP a cambio de no presentarse

Dice que el PSOE "nunca" apoyará al PP en un futuro Gobierno gallego y cree que "lo normal" es llegar a un acuerdo con el BNG
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dicho este miércoles que Mario Conde, tras anunciar la formación de su propio partido político, intentará presentarse a las elecciones en Galicia, pero si no lo consigue intentará, a cambio de no presentarse, una "transacción comercial" con el Partido Popular.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Vázquez ha explicado que "es un hecho científico" que Mario Conde va a intentar o presentarse las elecciones, o conseguir algo a cambio de no presentarse "para no deteriorar las filas del Partido Popular". "Lo sabemos todos en Galicia, ha señalando augurando que todo esto puede acabar "como cualquier otra transacción comercial", en definitiva, una "transacción comercial pura y dura"

Asimismo, el dirigente 'socialista' ha destacado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no convocó el congreso gallego cuando le tocaba en la primavera de este año, ya que según ha manifestado Vázquez, no los convoca porque no se fía del PP en Galicia, "singularmente del PP de Ourense de Baltar", ha asegurado.

Y precisamente, sobre el tema de Baltar, también ha criticado que en la provincia de Ourense se ha "heredado" el partido porque "Baltar le deja el partido a su hijo", que además, le deja "de propina" la Presidencia de la Diputación provincial.

Galicia está "hirviendo"

Además, el aspirante a candidato a las elecciones gallegas del PSdeG, ha criticado la imagen "mediática" que, a su juicio, transmite Feijóo fuera de Galicia. Algo, que sin embargo, "dentro de Galicia esto está hirviendo".

"Esto está muy caliente con la sanidad, con la educación, con los con los grandes sectores estratégicos muy afectado, muy disgustados y un presidente que llegó, y hay que reconocerlo, prometiendo que acababa con el paro en 45 días", ha insistido.

Además, el líder del PSdeG ha recordado que "jamás" se ha estimado ni una sola de las propuestas que se han presentado ante el presidente de la Xunta y que "ahora" hay una Galicia "contrariamente" a lo que dice Feijóo cuando anuncia que "Galicia está mejor que España".

Feijóo "se ha cargado" el sistema financiero

Vázquez ha declarado que a la derecha "la palabra público le produce ronchas" y ha confirmado que el paro en Galicia crece un 70 por ciento, mientras España crece un 42 por cien. "Me parece impúdico que vayamos por ahí presumiendo", cuando "lo están pasando fatal esos 300.000 gallegos", ha lamentado.

Sin embargo, tres años y medio después, Vázquez con todo el respeto, que "se ha cargado" el sistema financiero gallego. "No queda ni rastro de las dos grandes cajas gallegas y el Banco de España es titular del 93 por cien de este banco", apostilla.

El adelanto no es inocente

Por otra parte, preguntado por si le había pillado por sorpresa el adelanto de las elecciones, el secretario xeral del PSdeG ha asegurado que esta convocatoria "no es un adelanto técnico, ni inocente", sino que es "calculado" porque "es muy difícil" de explicar que un Gobierno con mayoría absoluta adelante seis meses las elecciones.

Así, Vázquez ha argumentado que se ha tomado esta decisión antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncie unas "graves medidas" que aplicará a los gallegos. Medidas que, según especifica, afectarán "singularmente a pensionistas, a trabajadores públicos, a interinos". Un adelanto que, según reitera, ha sido "calculado" con el fin de "alcanzar una rentabilidad electoral".

Sin embargo, Vázquez ha indicado que a lo que a los socialistas gallegos les interesa es que los ciudadanos hablen "sabiendo lo que está pasando". "Lo que si queremos es que se sepa la verdad", recalca.

Preguntado sobre las primarias en el PSdeG para elegir al candidato a las elecciones, Vázquez ha afirmado que "exactamente", se habrían celebrado, pero que sin embargo, lo que pasa es que cuando el calendario "te lo cortan de repente", se tiene que ir a "otro" modelo, ha aseverado.

"gran equipo"

Tras el apoyo que han mostrado a su candidatura altas fuerzas del socialismo gallego y del socialismo en general, Vázquez ha dicho que en el PSOE son "un gran equipo y personas como José Blanco, como Fran Caamaño, como muchos otros que seguramente asumirían magníficamente también la responsabilidad de encabezar esta candidatura, cuando cierran filas, estamos juntos, somos un equipo y defendemos algo que lo llevamos en el corazón", ha apuntado.

En este sentido, Vázquez ha augurado que el PP va a dejar de gobernar "en las próximas fechas y en las próximas elecciones" y "nunca" apoyarán al PP porque cree en un modelo "radicalmente" distinto.

Preguntado por si estaría dispuesto a formar una coalición en Galicia, el socialista ha destacado que no van a hacer ningún pacto "a cualquier precio" y cree que "lo normal" sería llegar a un acuerdo con el BNG.

"Las coaliciones con los tiempos que corren no son fáciles, ni tampoco lo son las mayorías absolutas. Que le pregunten al señor Rajoy, que está gobernando con una amplísima mayoría absoluta y está en un sin vivir permanente", ha afirmado.

Además, cree estar convencido de que se abre un espacio para Galicia de "oportunidad" y cuando Feijóo convoca elecciones "se abren las puertas de un cambio en Galicia".

Propone subir los impuestos a los que más tienen

Al ser preguntado por lo que ofrecerá el Partido Socialista gallega a los electores ha argumentado que "hay que ir a un modelo de fiscalidad distinto, cargando los mayores ingresos a los que más tienen, impuestos a la banca, impuestos a los grandes patrimonios, aumento de los tramos más altos del IRPF autonómico, fiscalidad para grandes áreas comerciales, no exprimir a los pequeños comerciantes y generando mayores ingresos redistribuirlos con algo muy elemental, crear empleo".

También, ha añadido que el gran problema de este país es crear empleo en una economía productiva, "no una economía especulativa y blindar los pilares de nuestra sociedad: la sanidad, la educación y la dependencia -ha indicado-. De esta crisis no se sale exprimiendo a los que ya no tienen casi nada".

Precisamente, insistiendo en la sanidad, ha calificado como "crueldad" el asunto del copago, ya que "tenemos la sanidad más barata de Europa y la más eficiente". "Creo que es un tema ineficiente en términos económicos" porque en Galicia "cobrarle a 730.000 pensionistas los medicamentos con las pensiones más bajas de España va a reportar 33 millones de euros en una sanidad que cuesta 3.500 millones de euros". En un presupuesto que en Galicia, tal y como ha informado, es de 9.000 millones de euros. "¿No habrá de dónde sacar 33 millones de euros sin que se lo tengamos que sacar a la gente que está al límite, que viven al límite?", ha cuestionado.

"Es un camino equivocado", asegura Vázquez, insistiendo en la "obsesión" existe por déficit cero. "Además de encontrarnos en España con un déficit cero y ocho millones de parados, podemos encontrarnos en Galicia con un déficit cero y 500.000 parados", advierte.

Así, ha señalado que los Gobiernos no están para que el déficit sea de cero, sino que deben estar para que "la gente viva con dignidad y respetemos los derechos sociales". También, ha opinado que lo que hay que hacer es "llevar el déficit y controlarlo mucho" hasta donde no genera paro, recesión y quiebra de nuestra economía.

"Lo acabamos de ver en Cataluña -ha recordado-. exprimió todos los sistemas sociales: la sanidad, la educación" y no resolvió su problema. "El problema es mucho más profundo, es un cambio de economía (...)esa salida fácil, neoliberal que vamos a acabar con todo lo público, eso no es la salida. La salida es una salida cortoplacista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento