Versión impresa

Las Palmas de Gran Canaria implanta la aplicación de accesibilidad de la ciudad para móviles 'LPA Accesible'

El director de Gobierno de Presidencia, Seguridad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, y la concejal de Accesibilidad y Mantenimiento de la Red Viaria, Gloria Marrero, han presentado la nueva aplicación digital 'LPA Accesible'.

El director de Gobierno de Presidencia, Seguridad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, y la concejal de Accesibilidad y Mantenimiento de la Red Viaria, Gloria Marrero, han presentado la nueva aplicación digital 'LPA Accesible'.

Según informa el Consistorio capitalino, se trata de una herramienta de Accesibilidad de la ciudad que el Gobierno local habilitará próximamente en móviles destinada para las Personas con Movilidad Reducida (PMR) de la capital grancanaria.

En este sentido, Rivero explicó que a través de esta aplicación, que se podrá descargar en los formatos IOS (Iphone y Ipad), "los ciudadanos podrán conocer de primera mano los puntos de negros y blancos de los edificios, calles, vías y equipamientos urbanos de la capital grancanaria, visualizar las posibles barreras arquitectónicas y recibir alertas especiales sobre la accesibilidad de distintos puntos de la ciudad, pudiéndose filtrar en distintas categorías".

Además, se podrá enviar automáticamente alertas e incidencias a familiares, usuarios o policía local para reportar la localización en el caso de que la persona sufra un incidente o necesite asistencia, lo que permitirá también actualizar constantemente la herramienta.

Por su parte esta iniciativa pionera entre las administraciones locales españolas será desarrollada por la empresa N2B Solutions, que según su representante, Antonio Álvarez, "explotará la información de puntos negros y blancos de forma gratuita mientras el Consistorio capitalino recibirá sin costo alguno las adaptaciones necesarias, además de disponer de la infraestructura digital necesaria".

Proyecto de colaboración

El Ayuntamiento explicó que este miércoles se inicia el proyecto de colaboración con la empresa y se estima que en un mes aproximadamente estén las adaptaciones a disposición y 2 semanas después se prevé que la herramienta esté disponible en el Apple Store, que los ciudadanos se podrán descargar totalmente gratis.

Aquí, el director de Nuevas Tecnologías, Miguel Quintanilla, aseguró que "LPA Accesible permitirá al Consistorio dar información constante y detallada para que los cuerpos de seguridad y emergencia actúen en caso de incidentes en vados, accesos de edificios en mal estado, vías y calzadas por acondicionar, entre otros casos".

Por último, la concejal de Accesibilidad del Consistorio capitalino, Gloria Marrero, destacó la importancia de esta herramienta para un municipio como el de Las Palmas de Gran Canaria "en el que se estima que existen unas 3.000 Personas con Movilidad Reducida (PMR)".

"Esta es una información muy relevante, que se irás almacenando en una base de datos propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la accesibilidad de la ciudad", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574110/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios