El PSOE impugnará ante los tribunales el acuerdo de fusión de Oza y Cesuras por ser "contrario a la legalidad"

El PSOE impugnará ante los tribunales el acuerdo de fusión de Oza y Cesuras por ser "contrario a la legalidad"

Caamaño señala que la ley gallega mantiene los dos tercios para aprobar una fusión de municipios

El PSOE ha anunciado que impugnará ante los tribunales el acuerdo de fusión entre los ayuntamientos de Oza y Cesuras (A Coruña), que se aprobará este jueves en los plenos municipales, por ser "manifiestamente contrario a la ley", ya que la norma gallega mantiene la mayoría de dos tercios para la aprobación, ha señalado el secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño.

En rueda de prensa, el exministro de Justicia ha explicado que la ley gallega "mantiene el mínimo de garantía de dos tercios", a diferencia de la legislación estatal, que en 2003 cambió la mayoría exigida para las fusiones voluntarias de municipios establecida en la ley del año 85, pasándose de dos tercios a mayoría simple.

En cualquier caso, según ha apuntado el socialista, la ley gallega no contradice la ley de 2003 "sino que la complementa", pero "mientras el Parlamento gallego no cambie expresamente esa ley, hay que respetarla", ha enfatizado el exministro.

Así, se ha referido a los informes que avalan la fusión y que "silencian está lógica elemental" en relación de las normas estatales y las normas básicas, ha señalado Caamaño, quien ha insistido en que también votarán "en contra" en los plenos municipales que este jueves llevan a debate el acuerdo de fusión entre Oza y Cesuras.

"consulta popular"

Por su parte, la portavoz socialista en Cesuras, Pilar Pedreira, ha reiterado que este jueves votarán en contra del acuerdo de inicio de fusión entre los dos ayuntamientos coruñeses porque "no hubo consulta popular". "Yo estoy con los vecinos, pero no se dio esa opción", ha resaltado la socialista.

Asimismo, a preguntas de periodistas, Pedreira ha justificado el bajo número de alegaciones por parte de vecinos, que ya preveía, afirmado que "la gente en el medio rural no se manifiesta tan abiertamente".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574108/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios