Una veintena de afectados por preferentes se concentra frente a la sede del IGC en Compostela en contra del arbitraje

Las plataformas solicitan una reunión con Feijóo y Castellano, pero dicen que al máximo mandatario no le "parece importante" el problema

Una veintena de afectados por preferentes se han concentrado a las 11.00 horas de este miércoles frente a la sede del Instituto Galego de Consumo (IGC), en la capital gallega, en contra de la vía del arbitraje, de la que consideran que se está haciendo un "uso torticero y partidario", en palabras del portavoz de la plataforma de afectados de Santiago de Compostela, Jesús Domínguez.

La plataforma considera que a raíz del recién anunciado adelanto de las elecciones autonómicas la situación se convertirá en "una ceremonia de dos meses de confusión", donde "las noticias" serán que "se está solucionando" el asunto. Sin embargo, Domínguez ha vaticinado que "si en un mes se atendieron 150 casos, en los dos meses que vienen hasta las elecciones serán 300 o 500", de los 50.000 existentes.

En base a esto, los afectados han advertido de que si no se les devuelve el "cien por cien" de su dinero "de aquí a dos meses, en campaña electoral, esto se va a poner muy caliente". De hecho, han avanzado que "las manifestaciones, movilizaciones y concentraciones" dejarán de "enfocarse a las entidades", pues quienes pueden "resolver el problema" son la Xunta y el Gobierno central.

Es por ello, que las plataformas gallegas han solicitado "hace un mes" una reunión conjunta con el titular de la Xunta, Albeto Núñez Feijóo, y el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, en la que han requerido también la presencia de la presidenta del IGC, Nava Castro.

Con respecto a esta asamblea, Jesús Domínguez ha avanzado que la entidad bancaria se puso a su "disposición", pero que la secretaria del máximo mandatario gallego les trasladó que éste "tenía una agenda muy densa", palabras que los afectados interpretan como que a Feijóo "no le parece importante un problema que afecta a 50.000 familias en Galicia".

Asimismo, durante el transcurso de la concentración, algunos de los participantes se han reunido con tres técnicos del IGC, una cita de la que aseguran haber salido "con las mismas dudas" con las que entraron. En esta línea, han indicado que los funcionarios del instituto "tienen las mismas" que ellos.

ARBITRAJE

Sobre el arbitraje, Domínguez denuncia que los casos que están siendo resueltos "no son los que inicialmente se decía que podían ser constitutivos de delito" —por falta de una signatura, por "estafa flagrante" o por ser el firmante menor de edad—. Asimismo, se queja de que se trata de "una vía para un 10 o 15 por ciento de los casos"

A renglón seguido, ha calificado de "tomadura de pelo" las declaraciones en las que este miércoles el portavoz del Gobierno decía "que van a devolver el cien por cien" del dinero a los perjudicados por esta cuestión, pues consideran que "responsable y problema" tienen las mismas siglas —en referencia al PP—.

En esta línea, el portavoz y afectado critica que "pretenden" utilizar sus ahorros para "refinanciar y reflotar el sistema financiero" y ve "ocultismo" y "falta de transparencia" en la "cláusula de confidencialidad" incluida en el convenio con Novagalicia Banco para la tramitación de los laudos arbitrales.

Real decreto

Por otro lado, el portavoz de la plataforma compostelana ha denunciado que el Real Decreto —que impondrá una quita en esta materia y está previsto para aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes— expoliará el 70 por ciento de sus ahorros. Asimismo, ha calificado de "otro engaño en la cadena" la devolución del 30 por ciento restante en "bonos senior".

Así, piden al Gobierno del estado que "impugne" esta normativa, cuya aprobación se ha pospuesto una semana a partir del pasado viernes "por cuestiones electoralistas", según ha criticado el portavoz de la plataforma de afectados de la capital gallega.

Retirada de dinero

Jesús Domínguez ha informado de que, además, los afectados "a título particular" están retirando sumas de dinero de las entidades implicadas en el asunto de las preferentes, debido a la pérdida de "confianza" en las mismas.

"Si te engañaron en una partida importante de tus ahorros, no vas a confiar en la misma entidad con la otra parte de ellos", ha sentenciado el portavoz a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento