La Filmoteca incrementa sus espectadores un 28% hasta agosto y aspira a llegar a los 40.000 a finales de año

Subirá los precios con motivo del incremento del IVA, de 2,5 a 3 euros la entrada y de 20 a 25 el abono de 10 películas
El director general de Cultura y el director de la Filmoteca, en rueda de prensa
El director general de Cultura y el director de la Filmoteca, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El director general de Cultura y el director de la Filmoteca, en rueda de prensa

La Filmoteca ha superado los 22.000 espectadores en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo de 2011, en el que se contabilizaron 17.085 personas, y aspira a llegar a los 40.000 espectadores a finales de año, frente a los 29.000 de 2011, manteniendo al mismo tiempo una programación "de calidad", lo que a juicio de su director, Enrique Bolado, constituye un "desafío".

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, y Bolado presentaron este miércoles en rueda de prensa la programación de la Filmoteca para el último cuatrimestre del año, integrada por seis ciclos, dos presentaciones de películas a cargo de José Luis Garci y Fernando Trueba, un curso sobre el cine de Eisenstein y un taller de cortometrajes.

En la presentación de la programación, y a preguntas de la prensa, el director general de Cultura ha anunciado que el precio de las entradas de la Filmoteca subirá a partir del 1 de septiembre, con motivo de la subida del IVA, pasando de 2,5 a 3 euros la entrada y de 20 a 25 euros el abono de diez películas, "prácticamente la subida del IVA", dijo Solanas.

No obstante, precisó que la Filmoteca lleva a cabo una "política de contención de precios", subiendo "el mínimo" para "intentar ser un espacio abierto".

PROGRAMACIÓN

Los ciclos programados para el último cuatrimestre están dedicados al director francés George Franju, en colaboración con el Festival Internacional de San Sebastián; a los cortometrajistas cántabros, en colaboración con ACuCA (Asociación Cultural Cántabra Audiovisual); a los Beatles en el 50 aniversario de su primer single; a John Ford; a Gonzalo García Pelayo, con la presencia del director y en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla; y a Nils Malmros, con la embajada danesa.

Además se proyectará la película 'El tormento y el éxtasis', con motivo de la celebración del 500 aniversario de la Capilla Sixtina. En total en los próximos cuatro meses la Filmoteca proyectará del orden de 70 películas, entre ellas las últimas de José Luis Garci y de Fernando Trueba, que serán presentadas por los propios directores.

La programación se completa con un curso impartido por Paulino Viota sobre el cine de Eisenstein, del 3 al 7 de septiembre; y un taller de cortometrajes impartido por el guionista, director y productor Juan Vicente Córdoba, premio Goya al mejor cortometraje de ficción 2011.

'Rodar un corto. Pasos para conquistar un Goya' es el título de este curso teórico sobre la creación, dirección, producción y distribución nacional e internacional de un cortometraje tratado desde un ámbito profesional, artístico e industrial, que incluye prácticas de dirección de actores.

Buena asistencia de público

Según los datos aportados por Solanas y Bolado, la Filmoteca cerró 2011 con 29.000 espectadores (25.000 en 2010), lejos de los 60.000 que tuvo cuando abrió sus puertas hace 10 años, en unas circunstancias bien distintas para el sector cinematográfico.

Aunque no hay datos oficiales al respecto, Bolado ha destacado que la Filmoteca de Cantabria es una de las tres con más asistencia del país, y ha valorado que, en el contexto actual de crisis, se haya "conseguido no reducir días de programación ni cerrar" como han hecho ya otros centros de este tipo.

Tanto Bolado como el director general de Cultura, Joaquín Solanas, destacaron que la Filmoteca no sólo está manteniendo su actividad sino que la está ampliando pese a disponer de menos financiación, gracias en parte a la ayuda de amigos de la institución como Enrique González Macho, y la política de colaboraciones.

"La situación actual nos obliga a ser más imaginativos", afirmó el director de la Filmoteca, quien agradeció a la Consejería de Cultura la "autonomía" , que es -dijo- "la clave para el buen funcionamiento de este tipo de actividades".

El director general mostró su satisfacción por la labor de la Filmoteca, que se centra en "aquello que es propio de este tipo de centros, en hacer tejido cultural para Santander y Cantabria, y en crear redes", convirtiéndose en un lugar no sólo de exhibición de películas, sino también de formación, de exposiciones, en definitiva, "un lugar de encuentro", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento