El PP plantea suprimir en las Corts las comisiones "que no han funcionado" por falta de actividad

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha informado de que su formación va a proponer la reforma de los artículos 45 y 50 de las Corts para suprimir comisiones parlamentarias "que no han funcionado" por falta de actividad. En este sentido, ha indicado que hay algunas que se han reunido sólo una vez en esta legislatura.
Rafael Maluenda
Rafael Maluenda
EUROPA PRESS
Rafael Maluenda

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha informado de que su formación va a proponer la reforma de los artículos 45 y 50 de las Corts para suprimir comisiones parlamentarias "que no han funcionado" por falta de actividad. En este sentido, ha indicado que hay algunas que se han reunido sólo una vez en esta legislatura.

La supresión de estas comisiones "no significa que las materias que en ellas se abordaban vayan a desaparecer, ya que serán asumida por otras comisiones", ha dicho.

Maluenda, en rueda de prensa, ha señalado que "no es bueno para la imagen de la Institución que haya comisiones en las que pasen los meses y no se reúnan". "No es por dejación de responsabilidad de sus diputados, es porque se producen duplicidades" y por eso "se van a agrupar las materias", ha apuntado.

Formar parte de la Mesa de una comisión o llevar la portavocía de la misma conlleva un plus en la nómina del diputado. Así, a preguntas de los medios en relación a la situación de los afectados por la desparición de las mismas, Maluenda ha señalado en eso "no han pensado" aunque "habrá que hacer una redistribución" para que "se sientan importantes.

La distribución de competencias entre los diputados del grupo "tiene como prioridad que todo el mundo se sienta importante y con responsabilidades". Si en algún momento hay algún diputado que no ostenta su responsabilidad en la Mesa o en una portavocía de comisión, "dejará de percibir la asignación correspondiente", ha agregado.

Maluenda, no obstante, ha explicado que hay muchos diputados del PP que tienen "dualidad de responsabilidades" y forman parte de la mesa de dos comisiones o son también portavoces en otras —sólo se cobra por un cargo—, por lo que no dejarían de percibir el plus salarial.

Asimismo, ha asegurado que esta medida supondrá un ahorro para la Cámara, aunque no lo han valorado ya que, según ha dicho, eso corresponde a los servicios económicos de las Corts. Con esta medida, "se eliminará la atención organizativa y funcional que se requiere para las comisiones", ha indicado.

Supresión de comisiones

Las comisiones que se ha propuesto suprimir son: Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat —una reunión en esta legislatura y una en la anterior—; Política Lingüística —una reunión—, Mujer y Políticas de Igualdad —dos reuniones—, Derechos Humanos y Tercer Mundo —una reunión—, Nuevas Tecnologías —una reunión— y Seguridad Nuclear —dos reuniones—.

Maluenda ha destacado que, sin embargo, se mantiene la comisión de Asuntos Europeos, para que sea la encargada de recibir la información sobre las iniciativas legislativas de la UE en las que Les Corts sean consultadas a los efectos de los mecanismos de control.

Por otro lado, ha informado que la Mesa de la Comisión de investigación de la CAM se reunirá el próximo 6 de septiembre.

Debate de política general

El síndic en funciones del PP, por otro lado, ha explicado que el próximo 11 de septiembre se reunirá la primera junta de portavoces ordinaria para establecer el calendario parlamentario. Asimismo, ha aprovechado para defender la posibilidad de que el Debate de Política General se celebre la última semana de septiembre y ha dicho que es "tradicional" que se realice en esas fechas.

Por otro lado, ha destacado que el próximo periodo de sesiones será "muy intenso" y ha recordado que están en periodo de tramitación varias iniciativas legislativas.

Maluenda ha destacado algunas de las propuestas y ha adelantado los inconvenientes que presentan. En este sentido, EUPV ha reclamado que puedan comparecer en las Corts aquellas personas que realicen denunciar al Síndic de Greuges, aunque el el dirigente 'popular' considera que se "duplicarían los cometidos".

EUPV también pide la reforma del artículo 160 del Reglamento de las Corts para que las proposiciones no de ley sean tramitadas por la Mesa sin pasar por la Junta de Portavoces. Sin embargo, Maluenda ha advertido de que no hay ningún parlamento autonómico, ni el Congreso, ni el Senado con esta "singularidad".

Otras de las inciativas en marcha son la proposición de ley sobre transparencia en la administración; la de rescate de la AP7, ambas pendientes del criterio del Consell para su toma en consideración. También la de protección contra los deshaucios. También la eliminación de cargas administrativas o la de medidas contra la violencia sobre la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento