La Junta cree que la declaración del exinterventor en la comisión de los ERE "arrojó mucha luz a muchas mentiras del PP"

Díaz pide a Zoido y Arenas que "digan la verdad" sobre "qué pasó en la Faja Pirítica" en la comisión de los ERE
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
EUROPA PRESS
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este miércoles de que la comparecencia este martes en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo tramitados por la administración regional del exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez "arrojó mucha luz a muchas mentiras que el PP, fundamentalmente, había vertido en este tiempo".

En declaraciones a los periodistas en la capital onubense, Díaz ha remarcado que tras este comparecencia ha quedado claro que se trata de unos fondos que son "legales" y que "año tras año durante diez años" estaban contempladas en los presupuestos. Por ello, considera que "son fondos legales, no de reptiles, como se ha insistido".

"No son fondos ilegales lo que se está investigando, sino el mal uso de un procedimiento, las irregularidades que se hayan podido dar en ese procedimiento", ha incidido.

En esta misma línea, Díaz ha remarcado que será la justicia la que determinará quién ha hecho "un uso irregular de unos fondos que son legales y de un procedimiento que se contemplaba en esa Ley de Presupuestos".

Además, ha subrayado que el exinterventor expuso "con claridad" que el departamento de Intervención, dependiente de la Consejería de Hacienda, "actuó como tenía que actuar en el marco de sus competencias y que hizo lo que tenía que hacer".

Por tanto, "a partir de estos momentos, los partidos que forman parte de esta comisión, con el respeto absoluto a estos partidos, tienen que ser fieles también a la declaración que se está haciendo allí y al trabajo de investigación que se está haciendo".

Díaz ha subrayado que la declaración de Manuel Gómez pone de relieve que "los fondos eran legales" y que "algunos, la justicia determinará quién, hizo un mal uso de esos procedimientos y se llevaron a cabo irregularidades". "La Intervención, centro directivo de la consejería de Hacienda, hizo lo que tenía que hacer", ha zanjado.

Zoido y arenas,

"digan la verdad"

De otro lado, ha pedido a los dirigentes del PP que van a comparecer en la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo tramitados por la Junta, como es el caso del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor en el cargo, Javier Arenas, que "digan la verdad" sobre "qué pasó en el expediente de la Faja Pirítica de Huelva".

Díaz ha instado a los representantes del PP a que "digan la verdad, que colaboren, que hagan lo mismo que le piden al resto de fuerzas políticas y digan qué paso en la Faja Pirítica de Huelva".

En este sentido, ha incidido en que expliquen cuál fue su compromiso", es decir, el de Zoido y Arenas con este expediente, ya que por aquel entonces, Arenas era ministro de Administraciones Públicas y Zoido delegado del Gobierno en Andalucía.

Díaz ha recordado que en ese momento, "previo a una campaña electoral", ambos dirigentes 'populares' "trasladaron como un logro" la realización de ese expediente, por lo que les ha pedido que "digan qué pasó en la Faja Pirítica".

A su juicio, "es lamentable que aquellos que piden permanentemente documentación y celeridad en la entrega de esa documentación sean ahora tan lentos o tan vaguitos a la hora de entregar esa documentación, porque quizá no quieren que se conozca qué pasó en ese momento y cuáles fueron las irregularidades, si se llevaron a cabo, que se cometieron en aquel momento, que fue previo a la campaña electoral", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento