'Isaac' pierde intensidad y se transforma en tormenta tropical tras dejar graves inundaciones

  • Sus vientos se han reducido a 110 kms por hora, pero ha generado torrenciales lluvias en Luisiana y Misisipi que han ocasionado inundaciones graves.
  • Los meteorólogos pronostican que el sistema tropical continuará debilitándose durante las próximas 48 horas mientras se desplaza sobre tierra.
  • Algunos diques han sido superados por el agua.
  • Si mantiene su actual dirección, su centro esquivará Nueva Orleans.
Vista del fuerte oleaje provocado por el huracán 'Isaac'.
Vista del fuerte oleaje provocado por el huracán 'Isaac'.
GTRES
Vista del fuerte oleaje provocado por el huracán 'Isaac'.

El huracán Isaac ha perdido intensidad y se ha trasnformado en tormenta tropical, y aunque sus vientos máximos sostenidos se han reducido a 110 kilómetros por hora genera torrenciales lluvias en Luisiana y Misisipi que han ocasionado inundaciones graves.

"Aunque Isaac se ha debilitado a tormenta tropical, todavía pueden ocurrir peligros de marejada ciclónica y amenazas de inundaciones por las intensas lluvias", alertó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Los meteorólogos pronostican que el sistema tropical continuará debilitándose durante las próximas 48 horas mientras se desplaza sobre tierra.

Isaac prácticamente se ha detenido al sureste de Nueva Orleans (Luisiana) y continúa ocasionando intensas lluvias que se prevé que persistan todo el día, lo que amenaza con provocar aún más inundaciones en todo el área, donde este miércoles se cumplen siete años del paso del devastador Katrina.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha detallado en un boletín extraordinario que el centro de este huracán de categoría uno se encontraba en 29,5 grados de latitud norte y 90,5 de longitud sur, a unos 20 kilómetros al sureste de Houma (Luisiana) y a unos 70 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans.

"Isaac ha permanecido estacionario durante la última hora, pero se espera que avance hacia el noroeste" (310 grados) durante esta mañana a unos 9 kilómetros por hora, dijo el CNH, lo que quiere decir que su centro podría esquivar Nueva Orleans, para adentrarse más hacia el oeste por el estado de Luisiana.

Previsiblemente irá girando después hacia el norte, con lo que podría adentrarse en el sur del estado de Arkansas hacia el viernes. Está vigente una alerta de huracán desde el este de Morgan City (Luisiana) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, lo que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos Pontchartrain y Maurepas.

Diques superados por el agua

Igualmente existen alertas por la formación de tornados aislados en Luisiana y Misisipi, según el Servicio Nacional Meteorológico, que confirmó que "se está reportando que algunos diques han sido superados por el agua, lo que ha provocado importantes inundaciones" en el distrito de Plaquemines, donde Isaac tocó tierra anoche.

El lento desplazamiento de Isaac hace prever que su centro aún tardará horas en llegar hasta la altura de Baton Rouge, la capital de Luisiana, al tiempo que su amplio diámetro contribuye a que los efectos se noten en un área muy amplia.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) instó a la población afectada a través de su cuenta de Twitter a que "hagan saber a sus amigos y familiares que están bien a través de mensajes de texto o actualizando las redes sociales", y que limiten las llamadas de teléfono móvil a los casos de emergencia.

Tres personas rescatadas

Billy Nungesser, el presidente de Plaquemines, un distrito sobre el que se había emitido una orden de evacuación, detalló en una entrevista a CNN que el nivel del agua se ha elevado hasta cuatro metros en algunos lugares que no quedaron inundados con el paso de "Katrina", y aseguró que su vivienda había sufrido más daños con el paso de este huracán que con aquel.

En su opinión, los vientos que ha sufrido el área han sido más fuertes de lo previsto. Añadió que tres personas ha sido rescatadas de las inundaciones, incluida una mujer que se encontraba sobre el tejado de una vivienda. "Sabíamos que íbamos a tener problemas con marejada ciclónica prevista, pero teníamos la esperanza que esta tormenta no se iba a asentar aquí todo el tiempo que lo ha hecho y que podríamos bombear el agua contra los diques", explicó.

La compañía eléctrica Entergy detalló en su web que había más de 409.000 clientes sin luz en Luisiana y advirtió que es posible que ese número aumente a medida que Isaac avanza por el interior del estado. "Isaac está poniendo a prueba la paciencia de todo el mundo con su lento movimiento por Luisiana", dijo su presidente, Bill Mohl, quien afirmó que "estamos dispuesto a contraatacar a 'Isaac' en cuanto las condiciones climatológicas nos lo permitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento