La ciudad ha aumentado hasta 180 sus dispositivos para prevenir inundaciones

Castellón ha aumentado hasta 180 sus dispositivos para prevenir inundaciones, según ha explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, en la presentación de los medios de prevención frente a posibles episodios de 'Gota Fría'.

Castellón ha aumentado hasta 180 sus dispositivos para prevenir inundaciones, según ha explicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, en la presentación de los medios de prevención frente a posibles episodios de 'Gota Fría'.

Junto al primer edil también han asistido la vicealcaldesa, Marta Gallén; el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler; y el de Seguridad Pública, Ximo Torres, así como varios de los responsables técnicos de las empresas concesionarias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Bataller ha comentado que la 'Gota Fría' es un fenómeno conocido, pero que "puede causar problemas importantes en caso de lluvias torrenciales si no se planifica un protocolo con antelación". Por eso, -ha dicho- "la prevención y contar con las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones en las zonas más sensibles de nuestro término municipal son la mejor receta para evitar incidentes".

El alcalde de Castellón ha destacado que en 2012 se ha seguido incrementando el número de dispositivos para evitar los efectos de las fuertes lluvias con una inversión de más de 700.000 euros. "En total son ya 180 los medios con los que contamos, lo que supone un 20 por ciento más desde 2008", ha aclarado.

Según Bataller, son 10 nuevos dispositivos en la zona de la Marjalería y en las inmediaciones del Aeroclub: 3 bombas, 3 grupos electrógenos y 4 compuertas. Bataller ha recordado, además, las obras que se están realizando en la Acequia Brunella, con dispositivo que cuenta con la supervisión y el trabajo de más de 20 operarios y una docena de vehículos, camiones de limpieza y todoterrenos preparados para actuar allá donde se les solicite.

El alcalde ha destacado también que "la capacidad de evacuación de aguas pluviales con medios mecánicos es de más de 2 millones de metros cúbicos al día".

ALCANTARILLADO

Bataller también ha querido subrayar que "dentro del casco urbano, el trabajo se centra en el mantenimiento de las instalaciones de alcantarillado y de bombeos de aguas residuales y, durante todo el año, contamos con varios protocolos de actuación tanto para la limpieza, actuaciones por lluvias o en caso de emergencia en general".

El primer edil ha insistido también en el hecho de que durante estas semanas previas al otoño, se procede a la limpieza sistemática del alcantarillado del Grao, "zona conflictiva por su características orográficas".

Otro de los aspectos en el que ha hecho hincapié el alcalde ha sido que a lo largo del año, el Ayuntamiento también se encarga de la limpieza de los más de 70 kilómetros de acequias que atraviesan el término municipal.

"Este mantenimiento es también fundamental para evitar inundaciones, como también lo es que los propietarios por cuyas parcelas crucen algunas de estas acequias o "fillolas" las mantengan limpias y sin vertidos, para no provocar desbordamientos", ha indicado el primer edil, quien ha pedido la colaboración de todos "para que la seguridad sea mayor todavía".

Por último, el alcalde se ha mostrado convencido de que "Castellón afronta este otoño con los deberes hechos y con la seguridad de que, en condiciones normales, se va a poder gestionar cualquier episodio de lluvias que se produzca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento