Versión impresa

El PP pide a la consejera de Agroganadería que de explicaciones sobre la muerte del oso en Cangas el Narcea

Los diputados regionales del PP, Victoria Delgado y Luis Venta, pedirán a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez González, que de explicaciones en sede parlamentaria sobre los pormenores de la muerte del oso fallecido el pasado domingo en Cangas del Narcea.

Los diputados regionales del PP, Victoria Delgado y Luis Venta, pedirán a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez González, que de explicaciones en sede parlamentaria sobre los pormenores de la muerte del oso fallecido el pasado domingo en Cangas del Narcea.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa en la sede del PP de Asturias los dos diputados 'populares' que acusaron a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de "negligencia" al llegar miembros del Principado al lugar donde falleció el oso a las 15.00 horas cuando el avisó se dio a las 09.00 horas.

El diputado Luis Venta ha señalado que la muerte del oso en Cangas del Narcea es una muestra más del "engaño y la farsa" con el que los gobiernos del PSOE manejan la política en matera de especies protegidas. Por eso ha pedido la comparecencia de la consejera para que explique la causa de la muerte del oso para comprobar si ha existido "una mala praxis por parte del Principado".

A estas acusaciones se ha sumado la diputada 'popular', Victoria Delgado que ha asegurado que el Principado ha tenido "una actuación negligente" y que ha habido una flagrante omisión del deber de socorro", así como "una mala praxis en el cuidado del oso herido".

Por este motivo, el PP se suma a todas las manifestaciones de protesta de las asociaciones de cazadores y de grupos conservacionistas.

El lobo como especie cinegética

Por otro lado, el PP apuesta por considerar al lobo como especie cinegética ya que, según Venta Cueli, Asturias cuenta con 35 familias de lobo, lo que supone un número aproximado de 300 lobos que "se convierten en un gran problema para los ganaderos y para los cazadores".

El PP señala que Asturias ya no puede soportar la política de las subvenciones por los daños del lobo, sino que hay que pasar a la política preventiva disminuyendo la población de lobos. Por eso Venta sostiene que debe de ser considerado especie cinegética "como así es en Castilla y León y en Galicia".

Victoria Delgado, ha subrayado que el Plan de Gestión del Lobo se actualizó en 2002 y no se ha vuelto a revisar desde entonces cuando debía de haberse hecho en 2007. En este sentido, Delgado destaca que lo mismo ocurre con especies protegidas como el Urogallo cuyo Plan de Conservación data de 2003 sin revisión posterior o del Plan de Recuperación del Oso Pardo que se remonta sin posterior actualización a 2002.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573974/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios