Nuria Espert, Carmen Machi, Fernando Tejero, Valle Inclán y Shakespeare protagonizan el 33 Festival de Teatro de Logroño

Las actrices Nuria Espert y Carmen Machi; actores como Fernando Tejero, Pepón Nieto o Juanjo Puigcorbé; y obras firmadas por Valle Inclán y Shakespeare serán algunos de los protagonistas de la 33 edición del Festival de Teatro de Logroño, cuya programación se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
La actriz Carmen Machi, en 'Juicio a una zorra'.
La actriz Carmen Machi, en 'Juicio a una zorra'.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La actriz Carmen Machi, en 'Juicio a una zorra'.

Las actrices Nuria Espert y Carmen Machi; actores como Fernando Tejero, Pepón Nieto o Juanjo Puigcorbé; y obras firmadas por Valle Inclán y Shakespeare serán algunos de los protagonistas de la 33 edición del Festival de Teatro de Logroño, cuya programación se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

Como ha detallado la portavoz en funciones del Ejecutivo municipal, Mar San Martín, serán un total de 19 obras que se podrán ver en el Teatro Bretón de la capital riojana entre los días 12 de octubre y 1 de diciembre, y que, en algunos casos, serán estrenos. El presupuesto destinado a las contrataciones asciende a casi 134.500 euros.

El Festival se abrirá el día 12 de octubre con 'La loba', de Lillian Hellman, en versión de Ernesto Caballero, en una producción del Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane Producciones, dirigido por Gerardo Vera.

En este montaje, el papel que hizo mito del cine a Bette Davis lo encarna otra leyenda, en este caso de la escena española, que es Nuria Espert, secundada por más intérpretes ilustres, como Héctor Colomé y Carmen Conesa, entre otros.

Teatro de la Abadía protagoniza la segunda cita del Festival, el día 13 de octubre, con el Premio Max al Mejor Autor Alfredo Sanzol -que también dirige el montaje-, 'En la luna'. Para el día siguiente, se ha previsto la actuación para todos los públicos del clown Marcel Gros con 'La gran a...ventura. (Historia de un payaso)'.

El teatro para adultos retomará el escenario del Bretón el 18 de octubre, con 'El proyecto Laramie, de Moisés Kauffman y Tectonic Theatre.

El primer Shakespeare del Festival llegará el día 20, de la mano de Calixto Bieito en la dirección, en una producción del Barcelona Internacional Teatre y Birmingham Repertory Theatre Company, con la colaboración de la Royal Shakespeare Company. Será 'Forests', basado en la obra del ilustre autor inglés, protagonizada por José María Pou.

Yllana se subirá una vez más al escenario del Teatro Bretón -no por única vez en este Festival- el 21 de octubre, con '¡Muu!2'. Los días 25 y 26 de octubre repetirá función Sexpeare y su 'Hola...¿Está Meryl Streep?', que dejará el testigo al día siguiente al circo, con los franceses Les Krilati y 'Fando comme lis'.

Para el 28 de octubre se ha programado la presencia de otra de las grandes actrices españolas, Carmen Machi, con 'Juicio a una zorra', con guión y dirección de Miguel del Arco. Y el 1 de noviembre, será el turno del teatro clásico español, con Valle Inclán y 'Luces de Bohemia', con dirección de Oriol Broggi.

VINO-COLOQUIO.

La compañía Yllana volverá de nuevo al Festival, junto con Raúl Cano, en 'Action man', los días 2 y 3 de noviembre. El día 4, se podrá ver 'El juicio de Dayton', una obra basada libremente en la película de Stanley Kramer 'Inherit the wind', con una novedad: habrá un vino-coloquio al final de la representación.

'Hamlet', el más puro Shakespeare, estará en el escenario los día 8 y 9 de noviembre, de la mano de Alberto San Juan, con la dirección de Will Keen. La Escapista Teatro representará en el Bretón el día 10 de noviembre la obra 'Mejorcita de lo mío'.

Más grandes actores españoles, en este caso masculinos, pondrán en escena 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico'. Serán Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, con dirección de Juan José Afonso, el día 17 de noviembre.

El 18, de nuevo teatro para todos los públicos, con 'El bosque de Grimm', un espectáculo inspirado en cuentos populares con música de Maurice Ravel. La recta final del Festival se enfila el 23 de noviembre, con 'Los ojos', de Pablo Messiez.

Para concluir la cita de este año, se contará con Pep Muné y Chete Lera, con 'Subprime', de Fernando Ramírez Baeza, el 24 de noviembre; y, como cierre, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, más actores de renombre: Fernando Tejero y Pepón Nieto, con 'Mitad y mitad', una obra que será un estreno nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento