El PSIB critica que Company presente "como un triunfo" los 7 millones de euros para el tren de Mallorca

El PSIB critica que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, "presente como un triunfo" los 7 millones de euros que el Ministerio de Fomento enviará al Govern en concepto de inversiones ferroviarias en Baleares.
Los diputados del PSIB Joan Boned y Antoni Diéguez
Los diputados del PSIB Joan Boned y Antoni Diéguez
EUROPA PRESS
Los diputados del PSIB Joan Boned y Antoni Diéguez

El PSIB critica que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, "presente como un triunfo" los 7 millones de euros que el Ministerio de Fomento enviará al Govern en concepto de inversiones ferroviarias en Baleares.

Así, en una rueda de prensa, el diputado socialista Antoni Diéguez ha explicado que se destinará a Baleares un 0,03 por ciento del presupuesto estatal referente a inversiones ferroviarias, que alcanza los 25.000 millones de euros.

Por ello, Diéguez ha criticado que "presentar esto como un triunfo es una auténtica ruina" y considera que se trata de una cantidad "irrisoria y no servirá absolutamente para nada".

Asimismo, el diputado ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, "repartidos entre la sección del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Fomento, había entre 70 y 80 millones de euros para el tren de Baleares".

Sin embargo, ha destacado que el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, "renunció" a ese dinero al aprobar el "pacto de saneamiento" de las Islas, pues al negociar el citado plan con la exministra de Economía Elena Salgado "se comprometió a no reclamar ese dinero".

Recaudación "ridícula" de la lucha contra el fraude

Por otra parte, el diputado socialista Joan Boned ha subrayado que en el Plan para el Equilibrio Económico de 2012 a 2014 de las Islas se prevé una recaudación "ridícula" de 16 millones de euros, fruto del plan de la lucha contra el fraude que ha elaborado el Govern.

En comparación con años anteriores, el diputado ha explicado que, en 2009, la recaudación por este concepto fue de 38 millones de euros, en 2010, de 55 millones de euros y, en 2011, con medio año de Gobierno del PP, de 27 millones de euros.

A su juicio, son cifras que evidencian una "dejadez en la lucha contra el fraude y la nula capacidad de la Vicepresidencia Económica para hacer frente a una mejora de los ingresos".

En su opinión, el plan del Govern "incide en la política que perjudica a los de siempre y favorece a los colectivos más ricos y a los colectivos de ciertos entornos de amistad".

Además, el plan prevé recuperar un convenio que el anterior Govern anuló en 2010, referente a las oficinas liquidadoras de la Comunidad. El actual Govern prevé recuperar siete de ellas, lo que supondrá un coste de 7 millones de euros.

Según Boned, con las oficinas liquidadoras "se recauda menos", de forma que ha defendido que su supresión fue un "ahorro" y supuso una "mejora en la organización de la agencia tributaria de Baleares, que permitió mejorar los resultados de las campañas de lucha contra el fraude".

Por todo ello, Boned asegura que el Govern "impulsa una amnistía fiscal en este fraude, con la boca grande y a gritos", por lo que el partido socialista pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que dé "explicaciones sobre la política de lucha contra el fraude del Govern" e interpondrá, consecuentemente, una moción al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento