Martín anuncia que CHA seguirá una línea de "política constructiva" en el Ayuntamiento

Martín anuncia que CHA seguirá una línea de "política constructiva" en el Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que seguirá una línea de "política constructiva" en el Consistorio de la capital aragonesa, para precisar que "van a colaborar en la construcción de la ciudad y se mantendrán abiertos al diálogo".

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que seguirá una línea de "política constructiva" en el Consistorio de la capital aragonesa, para precisar que "van a colaborar en la construcción de la ciudad y se mantendrán abiertos al diálogo".

En rueda de prensa, Martín ha explicado que la política del Consistorio tiene que estar "mirando a los ojos a los ciudadanos, sobre todo, a los que peor lo están pasando". En este sentido, ha destacado que a CHA le "importa un pimiento si son competencias propias o impropias del Ayuntamiento, pero no va a permitir que los ciudadanos estén desasistidos mientras el presupuesto permita llegar a ellos".

En concreto, se ha referido a "las miles de personas que se van a quedar sin asistencia sanitaria en esta ciudad". Asimismo, ha confiado en que "el 1 de septiembre el Partido Popular no cometa la tropelía de dejar sin tarjeta sanitaria a miles de personas" que afectaría "no sólo inmigrantes, sino también los jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado".

Por ello, ha reiterado que "nadie espere que CHA se cruce de brazos porque van a hacer todo lo que se pueda en los límites de la legalidad y forzándola". A pesar de esto, ha indicado que "afortunadamente los médicos aragoneses ya se están pronunciando respecto a esta medida".

En esa línea, ha hecho hincapié en que la "principal premisa" para CHA es que se mantengan las políticas de acción social y el empleo. También, ha pedido que el Ayuntamiento de Zaragoza "no sea un delegación más de las políticas de derechas".

Por otro lado, Martín ha advertido de que el presupuesto de 2013 va a ser uno de los "más complicados porque se anuncia este viernes por parte del Gobierno central un cambio en el sistema competencial de los ayuntamientos de toda España", lo cual "va a generar un cristo de unas dimensiones bastante importantes". Además, ha apuntado que "el Gobierno de Aragón no cumple sus compromisos".

Subida en torno al ipc

Juan Martín se ha referido también a las ordenanzas fiscales en las que ha asegurado que "CHA parte de una posición de que el coste de suministro de agua no suba, es decir, incremento cero, y en el resto de ordenanzas que no son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) —que ya está aprobado— CHA apostará por un incremento en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como siempre". "No queremos trasladar más presión fiscal a los ciudadanos", ha añadido.

Sin embargo, ha valorado aumentar las sanciones por falta ante algunas conductas ciudadanas. En concreto, ha advertido de que la ciudad no solo se ensucia por falta de limpieza, sino por ciertos comportamientos inadecuados, y ha citado los bares, terrazas y veladores de la ciudad para lamentar que "no puede ser que zonas del Casco Histórico terminen hechos auténticos estercoleros a causa de éstos".

En referencia a la contrata de transporte municipal, Martín ha apostado por "conseguir el mantenimiento del empleo público con una reducción de su coste" y en tanto en cuanto sea así, ha asegurado que CHA colaborará. Otro de los requisitos que ha considerado ha sido "la mejora de la calidad" e igualmente, ha manifestado que "no se pueden seguir manteniendo líneas paralelas al tranvía y que se debe reorganizar".

Finalmente, Martín ha mostrado el interés de CHA de llevar a buen término el proyecto de Ecociudad, ya que generará empleo y actividad económica y además mantendrá contratas del ciclo de regulación del agua.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573945/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios