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Euskadi será la primera comunidad autónoma que implantará el 17 de septiembre la Nueva Oficina Fiscal

Un total de 94 fiscales y 97 funcionarios trabajan en las sedes de la Fiscalía vasca

La Nueva Oficina Fiscal se implantará en Euskadi el día 17 del próximo mes de septiembre, de forma que será la primera comunidad autónoma del Estado en la que se abordará este cambio organizativo que pretende aumentar la eficacia y la especialización del trabajo del ministerio público, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía vasca.

Se trata de una nueva organización de personas y recursos, capaz de responder de forma efectiva a las necesidades de la Fiscalía, y cuyo desarrollo camina en paralelo al proceso modernizador de la Administración de Justicia y de forma coordinada con la Oficina Judicial.

La estructura y organización de la Oficina Fiscal de Euskadi —que contará con 94 fiscales y 97 funcionarios que trabajan en las sedes de la Fiscalía vasca—, fue acordada en la reunión del 11 de marzo de 2011 de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y el Ministerio Fiscal con el fin de establecer una nueva estructura organizativa homogénea, siguiendo el esquema de la Fiscalía General del Estado.

Son cinco las oficinas fiscales que se articulan en la Comunidad Autónoma: La Oficina Fiscal de Comunidad Autónoma Vasca, las Oficinas Fiscales Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Oficina Fiscal de la Sección Territorial en Barakaldo, dependiente de la territorial vizcaína.

De acuerdo con el artículo 71 del Estatuto Orgánico del ministerio público, la dirección de la Oficina Fiscal recaerá en el Fiscal Superior y en los fiscales provinciales.

La Oficina Fiscal es una organización de carácter instrumental "que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal", y será coordinada por un gestor responsable, bajo la dirección del Fiscal Superior y las directrices establecidas en el sistema de gestión de calidad.

En ella se distinguirán dos equipos de trabajo, uno de tramitación y otro general. Las funciones a acometer por el personal al servicio de la Administración de Justicia en la Oficina Fiscal seguirán la metodología aplicada por el Gobierno vasco en la Oficina Judicial.

METODOLOGÍA

Esta metodología consiste en identificar los servicios que se han de prestar por la Oficina Fiscal y recogerlos en distintos procedimientos, que detallan tanto las prestaciones de servicio, como las actuaciones concretas a realizar y el cuerpo funcionarial al que corresponde acometerlas. Además, habrá una coordinación de actuaciones con la Oficina Judicial y el Instituto Vasco de Medicina Legal.

Con el fin de promover el uso del euskera en las actividades de las Oficinas Fiscales, se fomentarán iniciativas que faciliten la provisión de los servicios en las dos lenguas oficiales, la vasca y el castellano.

La modernización del Ministerio Fiscal y la estructura, organización y funcionamiento de las fiscalías, se encontraba entre los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. En este sentido, consideraba que eran cuatro los aspectos fundamentales en los que se debía basar la nueva Oficina Fiscal: la coordinación, especialización del trabajo, articulación territorial y la mejora de la eficiencia del servicio público.

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