PSRM vaticina que el presupuesto de la Comunidad podría reducirse de 5.000 a 3.500 millones por acudir al FLA

PSRM vaticina que el presupuesto de la Comunidad podría reducirse de 5.000 a 3.500 millones por acudir al FLA

Tovar pide al presidente murciano que se reúna con Rajoy para conocer "las condiciones del rescate" y que las explique en la Asamblea

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que el "presupuesto de Comunidad podría rebajarse en un 30 por ciento", ya que pasaría de "5.000 a 3.500 millones de euros", en el momento en el que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, asuma las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que, ha comentado, podría fijarse el 7 de septiembre.

De esta forman, ha asegurado que se produciría un "empeoramiento de la situación de intervención", ya que, según ha recalcado el socialista murciano, afecta a la "sanidad y a la educación pública, a políticas de empleo y sociales, así como el resto de políticas transferidas".

Tovar ha instado a Valcárcel a que pida "con urgencia" una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin aclarar "las condiciones que se le van a imponer a la Región para entrar en el fondo de rescate". Igualmente, le ha exigido que "deje de un lado la sumisión y los intereses de su partido político".

Por su parte, ha explicado que el presidente "tiene que decirle a Rajoy que no vamos a asumir mayor condicionalidad de la que ya tenemos y que no vamos a admitir nuevos recortes", así como advertirle de que "los planes de ajustes que hemos realizado deberían ser suficientes para salir de la crisis".

Asimismo, ha requerido a Valcárcel que "comparezca en primera persona en la Asamblea Regional para que explique cuál es el diagnóstico y cuáles son los tratamientos de esta situación de cara al futuro". Además, ha subrayado que "el presidente no puede mandarnos emisarios, sino que tiene que contarnos toda la verdad y tiene que ser él en primera persona".

Tovar ha explicado que se trata de un "rescate a devolver por todos los murcianos" y que, por lo tanto, "no se puede tomar ese decisión sin hacer un debate en la Asamblea regional" y ha añadido que "solo entonces estará legitimado para hacer esta petición".

Artur más,

Un ejemplo

Al hilo, el líder de los socialistas murcianos ha puesto como ejemplo la actitud adoptada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la que, ha recordado Tovar, "ha dicho públicamente que no va admitir condiciones en el nuevo rescate que va a pedir".

Tovar ha comentado que "desconocemos las condiciones" que van a imponer desde el Ejecutivo central, aunque ha declarado que el ministro Cristóbal Montoro "debe entender que en la Región de Murcia estamos a la cola del Estado de Bienestar" y ha razonado que "no podemos asumir que el préstamo tenga grandes las condiciones".

Por otro lado, ha destacado la "desviación importante del déficit público" que soporta la Comunidad, ya que, según ha asegurado, "en el primer semestre hemos agotado todo lo que teníamos para el año completo". Así, el PSOE ha argumentado que este problema supondrá "un ajuste de más de 600 millones de euros, el cual es calificado por Valcárcel como fino", aunque los socialistas han apuntado que "hay que renegociar, porque afectará a los servicios públicos".

Igualmente, ha aseverado que "el PP solo ve el recorte como salida de la crisis" y ha añadido que es donde "se mueven muy bien, ya que tienen la ocasión en ellos de aplicar su ideología" que consiste, según Tovar, en "acabar con todo lo que huele a público".

PSRM ha propuesto como alternativa llevar a cabo medidas en la que se apliquen "impuestos a las rentas altas, a grande superficies y a transacciones comerciales" y ha recalcado que "hay opciones que no significan dar vueltas de tuerca a los ciudadanos de las clases medias".

Finalmente, ha esclarecido que la situación que la Región vive es de "desgobierno, de no dar la cara y de ocultarle la verdad a los ciudadanos". No obstante, el PRSM se ha reiterado en su posición de realizar un "gran pacto social donde las políticas de austeridad se combinen con las de dinamización económica", aunque Tovar ha señalado que "no nos han respondido" ante esta iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573929/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios