Versión impresa

Traballo y Fegamp colaboran en la formación de los trabajadores de los ayuntamientos en materia de riesgos laborales

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, han firmado este miércoles un convenio de colaboración según el cual pondrán en marcha de forma conjunta acciones para mejorar la formación de los trabajadores de los ayuntamientos gallegos en materia de prevención de riesgos laborales.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, han firmado este miércoles un convenio de colaboración según el cual pondrán en marcha de forma conjunta acciones para mejorar la formación de los trabajadores de los ayuntamientos gallegos en materia de prevención de riesgos laborales.

Según ha explicado la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, los principales objetivos de esta iniciativa pasan por desarrollar actividades de formación e información para "incrementar la eficacia de los servicios públicos" en cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

"Es un paso más en la cooperación necesaria con las entidades locales", ha explicado Beatriz Mato, quien ha destacado la importancia de fomentar la prevención de los riesgos laborales para "mejorar la calidad de vida de los trabajadores" y la "rentabilidad de las empresas", que tendrán menos gastos por bajas, absentismo laboral y accidentes.

A través de este acuerdo marco con la Fegamp se prevé la elaboración de una unidad didáctica orientada a la formación y sensibilización del personal con competencias en recursos humanos en los ayuntamientos gallegos.

Asimismo, se difundirá entre los trabajadores de la Administración local la función formativa y de asesoramiento del ISSGA. En concreto, se dará a conocer la existencia de 12 cursos básicos y 30 jornadas técnicas gratuitas en prevención de riesgos a las que pueden acceder.

Por otra parte, la Consellería de Traballo también dará a conocer el servicio de asesoramiento técnico del ISSGA y llevará a cabo acciones dirigidas a los trabajadores de Galicia a través de las entidades locales.

Actuaciones novedosas en prevención

Entre las actuaciones novedosas que incluye el plan del ISSGA en materia de seguridad y salud laboral, Beatriz Mato ha informado de la puesta en marcha del programa forestal o el análisis de la siniestralidad laboral en profesiones feminizadas.

Asimismo, el ISSGA trabaja en la puesta en marcha del mapa de enfermedades profesionales, en el desarrollo de estudios epidemiológicos de rederas, en el estudio de las causas de los accidentes graves y mortales en Galicia y en la formación para la administración local, lo que se formaliza en el convenio firmado este miércoles.

Por último, la titular de Traballo se ha referido a los últimos datos en siniestralidad laboral en Galicia, que evidencian que en el primer semestre del año los accidentes bajaron un 23,5 por ciento —un 28 por ciento menos los mortales—, un periodo en el que también tuvo lugar un "significativo descenso del índice de incidencia de siniestralidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573883/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios