El servicio de la UTE 'Transportes de Murcia' que gestionará las 5 líneas de autobuses urbanos comenzará el 1 de octubre

El billete costará un euro y habrá bonos para jubilados y familias numerosas

El 1 de octubre comenzará el servicio de la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Transportes de Murcia' que gestionará las cinco líneas de autobuses que circularán por el casco urbano. Concretamente serán cuatro Rayos y una línea Circular, con doble sentido. Todos ellos serán propulsados por gas natural comprimido a partir del mes de noviembre, cuando se incorpore la nueva flota de autobuses.

Los usuarios pagarán un euro por viaje, aunque se mantendrán los bonos para jubilados y familias numerosas, como ha explicado este miércoles el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, en la presentación de la UTE 'Transportes de Murcia'.

Además, el concejal tiene como objetivo "para finales de año, poder poner en marcha el bono urbano, que se pueda combinar las líneas urbanas con el tranvía".

No obstante, "en principio existe la posibilidad" hacer transbordos entre líneas interurbanas y urbanas con el mismo billete". El concejal de Transportes ha recalcado que "son dos concesiones distintas".

La UTE tendrá una oficina de atención al público en la Plaza Camachos y la flota tendrá su base en el Centro Integrado de Transportes (Citmusa), situado en la pedanía murciana de Sangonera La Seca. No obstante, estas cocheras aún no están construidas por lo que, mientras dura la construcción, estimada en seis meses, la UTE ha alquilado una nave en El Palmar, donde se guardarán los autocares.

En este sentido, Javier Iniesta ha hecho hincapié en que "para el ciudadano, la provisionalidad va a durar un mes o poco más de un mes nada más" ya que está previsto que la nueva flota se incorpore en noviembre. Además para la fecha estarán listas las "marquesinas, la información, la nueva imagen y los nuevos autobuses estarán en el mes de noviembre, cuando se termine la producción". Iniesta recalca que "lo demás es una cuestión de funcionamiento interno".

La nueva flota estará compuesta por 24 vehículos que repostarán en la gasolinera de Gas Natural situada en la pedanía murciana de la Era Alta, mientras finalizan las obras de las cocheras, donde también habrá una plata de compresión y suministro de gas natural. Serán 16 microbuses —los rayos— de 22 plazas y 8 autobuses de 68 plazas que recorrerán la línea Circular.

El concejal de Transportes también ha destacado que los 114 conductores de los autobuses serán los mismos que ahora trabajan en la actual concesionaria, Latbus. Los 114 conductores participarán en un plan formación porque "no va a ser sólo una cuestión de cambio de uniforme".

El contrato con 'Transportes de Murcia' es de diez años —hasta junio de 2022—, en los que el Ayuntamiento pagará 28 millones de euros, es decir 2,8 millones de euros al año.

OBJETIVO:

Alcanzar los 3

Millones de viajeros el primer año

El edil del ramo, Javier Iniesta, ha señalado que el objetivo que se ha propuesto la UTE se basa en "alcanzar los tres millones de viajeros el primer año; actualmente estamos sobre los 2,2" millones de euros. El concejal se muestra optimista y considera que "es posible siempre que demos una mayor calidad y una mayor agilidad y facilidad".

"La idea es que sea sencillo coger el autobús", es decir, "una agilidad de una línea Circular dando vueltas con una frecuencia de diez minutos". Además de "unos rayos conectados con esa línea Circular" porque "uno de los puntos de la concesión era que tenía que facilitarse un transbordo dentro de la zona".

La campaña de comunicación se basará en el buzoneo. De este modo, todos los vecinos capitalinos recibirán una carta en la que se les informará de la nueva situación de los autobuses urbanos. En total se enviarán 60.000 cartas firmadas por el alcalde, Miguel Ángel Cámara.

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