'Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida' recopila la obra lírica de Labordeta, "un poeta convencido y honesto"

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha participado esta mañana en la presentación del libro 'Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010)', un acto enmarcado en el certamen 'Agosto Clandestino'.
Gonzalo Capellán
Gonzalo Capellán
EUROPA PRESS
Gonzalo Capellán

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha participado esta mañana en la presentación del libro 'Setenta y cinco veces uno. Poesía Reunida (1945-2010)', un acto enmarcado en el certamen 'Agosto Clandestino'.

Es una obra que recoge todo la poesía publicada por José Antonio Labordeta. El estudio crítico ha sido realizado por Antonio Pérez Laceras que muestra "un poeta convencido, honesto y cálido".

Pérez Laceras ha destacado que "es el libro que más le ha costado, y que en un principio lo que iba a ser una introducción se ha convertido en un libro". Además, ha señalado que "es una poesía de la soledad, de los sentimientos, determina que el personaje y el paisaje son una misma cosa, Labordeta ha pasado por todas las etapas de la poesía tremendamente humana".

La obra esta dividida en dos partes, la primera 'La duda en el paisaje. Vida y obra de José Antonio Labordeta', en la que se abordan sus últimos años, su vida pública y su biografía más personal.

La segunda parte, contiene la lírica de Labordeta desde que comenzó a escribir con diez años hasta el último poema que redactó en junio de 2010 titulado 'Otoño'. Todos sus poemas fueron publicados en los libros como 'Las sonatas', 'Treinta y Cinco veces uno', entre otros, en su blog y en la revista Rolde.

José antonio labordeta (ZARAGOZA 1935-2010)

Este poeta y cantautor aragonés fue uno de los principales exponentes de la canción de autor de la transición política española. Tras el auge de la canción, en los años 90 presentó en televisión el programa cultural 'Un país en la mochila' y ha sido diputado del Congreso.

Se licenció en Filosofía y Letras, después impartió clases de español en Francia hasta que consiguió una plaza como profesor de Secundaria. Desde entonces desarrolló una larga carrera profesional en la docencia como profesor de Geografía e Historia.

A finales de los sesenta, comenzó a poner música a algunos de sus poemas. En 1974 publicó su primer álbum 'Cantar y callar', después 'Tiempo de espera', 'Labordeta en directo', 'Tú, yo y los demás', entre otros.

Antonio pérez las heras (JACA, 1959)

Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y director de la revista humanidades 'Studium'. Ha publicado numerosos libros sobre Labordeta y ha colaborado como crítico literario en los diarios el Día, el Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento