Detenidas cuatro personas y desarticulado en Meis (Pontevedra) un laboratorio de elaboración y distribución de drogas

Los estupefacientes eran distribuidos a todo el territorio nacional y suroeste francés
Material intervenido en laboratorio de drogas en Galicia
Material intervenido en laboratorio de drogas en Galicia
GUARDIA CIVIL
Material intervenido en laboratorio de drogas en Galicia

La Guardia Civil, en el transcurso de la 'Operación Corteza', desarrollada en Galicia y en el País Vasco contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, ha detenido a cuatro personas —dos hombres y dos mujeres— como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, por la elaboración —en un laboratorio desarticulado en la provincia de Pontevedra— y distribución de diferentes tipos de drogas desde la Comunidad gallega al resto del territorio nacional y suroeste francés.

Según informa el Instituto Armado, se han intervenido diversas cantidades de estupefacientes, dos prensas hidráulicas, cuatro básculas de precisión, un arma de fuego simulada y dinero en efectivo.

Las investigaciones, iniciadas en febrero de este año, son fruto del análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil a detenidos en anteriores operaciones de organizaciones de narcotraficantes, según han concretado las mismas fuentes.

A través de dicha información se tuvo conocimiento de que en la provincia de Pontevedra se elaboraban distintas sustancias estupefacientes, desde donde eran distribuidas posteriormente tanto en diferentes municipios de la propia Comunidad gallega como en otras autonomías.

Tras las primeras gestiones los agentes centraron la investigación sobre F.C.R., varón de 46 años de edad, vecino de la localidad pontevedresa de Meis, comprobando cómo realizaba frecuentes contactos y reuniones adoptando grandes medidas de seguridad.

En el marco de las investigaciones la Guardia Civil tuvo conocimiento de que había establecido en su domicilio un laboratorio para la adulteración y elaboración de distintas sustancias estupefacientes, cocaína, heroína, hachís y otras y que, una vez elaboradas, él mismo distribuía.

País vasco

Los agentes que mantenían el control sobre el cabecilla del grupo ahora desarticulado, detectaron cómo se desplazaba a Guipúzcoa, sospechando que en el vehículo que conducía trasladase el estupefaciente para entregar a un contacto de esa provincia.

Interceptado el vehículo, fue hallada en un doble fondo practicado en el hueco del airbag del acompañante la cantidad de dos kilos de cocaína y otros dos de hachís, tras lo que se produjo la detención del conductor.

Posteriormente fueron arrestados en San Sebastián M.M.P. y su esposa M.J.M.I., ambos de 46 años, a los que iba dirigida la droga y los que, posteriormente, la distribuirían en el País Vasco y en el suroeste francés.

Igualmente fue detenida en la localidad de Cambados (Pontevedra) V.L.T., mujer de 43 años, exesposa del pontevedrés arrestado, y que supuestamente colaboraba con el mismo.

Material intervenido

En los tres registros practicados en San Sebastián y en las localidades pontevedresas de Meis y Cambados han sido intervenidos 293 gramos de heroína; 861 gramos de marihuana; 1.784 gramos de sustancia de corte; dos prensas de sustancias estupefacientes; cuatro básculas de precisión; una máquina contadora de billetes y un inhibidor de frecuencia.

A esto se suman 8.600 euros en efectivo, una réplica de un revólver, diverso material de embalaje y 20 teléfonos móviles con sus tarjetas.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados, han sido llevadas a cabo por especialistas en la investigación de esta tipología delictiva de la Guardia Civil de Pontevedra, que han contado con el apoyo de agentes del mismo cuerpo de la Comandancia de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento