De Guindos rechaza que vaya a hacer ajustes adicionales para lograr la intervención del BCE

  • España va a cumplir sus objetivos presupuestarios, dice el ministro.
  • El Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" sobre la petición del rescate.
  • El ministro dice que se está a la espera de que el BCE actúe.
  • Asegura al PP que el 'banco malo' no tendrá coste para los ciudadano.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), conversa con los vicesecretarios del PP Esteban González Pons (i) y Carlos Floriano.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), conversa con los vicesecretarios del PP Esteban González Pons (i) y Carlos Floriano.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), conversa con los vicesecretarios del PP Esteban González Pons (i) y Carlos Floriano.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo este miércoles que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo.

En una rueda de prensa antes de la reunión del equipo económico del Partido Popular, De Guindos afirmó que "es muy importante tener en cuenta que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios independientemente de la intervención" del BCE.

De hecho, insistió en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos".

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" sobre la petición del rescate y "está analizando las alternativas, como no puede ser de otra forma, hasta que no se defina cuál van a ser el marco concreto" de actuación del BCE.

En su opinión, las medidas que tome el organismo presidido por Mario Draghi tienen que ser "efectivas" para relajar las primas de riesgo de países como España, que "no obedecen a las políticas nacionales sino a dudas del proyecto del euro, que hay que eliminar porque es irreversible".

En cualquier caso, reconoció que en la cumbre del Eurogrupo que se celebrará a mediados de septiembre en Chipre "se establecerá el entramado de condiciones para que esa intervención (del BCE) se produzca".

En referencia a las críticas que publican periódicos internacionales sobre el Gobierno español, De Guindos insistió en que el Ejecutivo "trabaja por los intereses de España y del euro, que son los intereses de España".

"El Gobierno conoce perfectamente cuáles son los problemas de la economía y va tomando medidas que van poniendo las bases para solventar los desequilibrios", dijo el ministro, que añadió que el Ejecutivo "tiene una hoja de ruta de reformas que se seguirá aplicando".

El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a rebajar el déficit de España hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y hasta el 2,8% en 2014, desde el 8,9% en el que cerró 2011.

Reforma financiera

El ministro ha asegurado que la reforma financiera que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros servirá para "prevenir crisis futuras" y otorgará a España la legislación "más avanzada y completa" en este sentido.

De Guindos ha confirmado que el decreto ley de reforma financiera que desarrolla el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario garantizará "un entramado para evitar que se reproduzcan crisis bancarias en España" al suponer un "avance fundamental" en la "regulación y supervisión" del sector.

.Asimismo, durante la reunión con el quipo económico del PP, ha transmitido a sus dirigentes que la transferencia de activos al futuro "banco malo" no supondrá "nunca" un coste para el contribuyente, según fuentes del partido. El decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes será la "auténtica reforma del sistema financiero", ha dicho el ministro en la reunión.

También han hablado los dirigentes populares y De Guindos del problema de las participaciones preferentes, así como de la hoja de ruta de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pasan por Europa y que cuentan con el apoyo de las instituciones comunitarias, subrayan las mismas fuentes.

También han hablado del fondo de liquidez para las comunidades autónomas como un instrumento de "compromiso" y "responsabilidad" con ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento