De Guindos reitera que Cataluña debe cumplir con el déficit para recibir la ayuda de 5.023 millones

  • Es la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones.
  • El objetivo de déficit para este año es del 1,5% del PIB.
  • "El gobierno no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit", ha asegurado el titular de Economía.
  • Cataluña descarta ajustes, pero no asegura el pago al tercer sector.
El titular de Economía Luis de Guindos.
El titular de Economía Luis de Guindos.
GTRES
El titular de Economía Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aseguró que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", aseguró el ministro en una rueda de prensa en la sede nacional del PP antes de reunirse con la cúpula económica del partido.

De Guindos insistió en que la reducción del déficit es el "elemento básico" para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que de otro modo -aseguró- las dificultades reaparecerán en los próximos meses.

"El objetivo fundamental es que los presupuestos sean sostenibles en el tiempo", incidió el ministro de Economía y Competitividad.

La Generalitat de Cataluña ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptaría "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

El Ejecutivo catalán, que ya a finales de julio ya había expresado su intención de adherirse al fondo, ha concretado esta solicitud en su primera reunión después de las vacaciones de verano, y ha urgido al Ministerio de Hacienda a poner en marcha el fondo en septiembre para que "no se compliquen las cosas a todos".

El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha dicho este miércoles que no tienen previsto nuevos ajustes antes de finales de año, aunque ha descartado dar algún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto.

El portavoz del Gobierno catalán ha reconocido que acceder a los 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico del Estado hace perder autogobierno a Cataluña, lo que ha considerado una lección colectiva.  "Gastar más de la cuenta es lo que hace perder autogobierno", porque deja en manos del Estado o de bancos que ponen condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento