CCOO ejercerá la acusación particular en la causa abierta por las muertes de dos efectivos en Torremanzanas

El sindicato CCOO ha anunciado que ejercerá la acusación particular en la causa abierta por los fallecimientos de un brigadista y un agente forestal durante las tareas de extinción del incendio declarado el pasado día 12 en Torremanzanas (Alicante), al considerar que se produjeron negligencias en la dirección de las labores de lucha contra el fuego.

El sindicato CCOO ha anunciado que ejercerá la acusación particular en la causa abierta por los fallecimientos de un brigadista y un agente forestal durante las tareas de extinción del incendio declarado el pasado día 12 en Torremanzanas (Alicante), al considerar que se produjeron negligencias en la dirección de las labores de lucha contra el fuego.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Tragsa, Juan Francisco Miralles, ha explicado a Europa Press que la central sindical ha decidido ejercer como acusación particular al entender que "se tienen que depurar responsabilidades" por las muertes de los dos efectivos forestales que participaban en las tareas de extinción, que fueron alcanzados por una llamarada de fuego provocada por la explosión de varias bolsas de aire mientras luchaban contra el incendio en una pista forestal.

Además de los fallecidos, el fuego provocó dos heridos, uno de ellos ingresado en el Hospital General de Alicante, que evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, y el otro trasladado al Hospital de la Arrixaca, en Murcia, tras ser atendido en primera instancia en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante).

Así, Miralles ha apuntado que el asunto "no puede quedar en un simple accidente", y ha expuesto que la situación que provocó las muertes y los heridos se debió "a una negligencia y a la aplicación de un contrafuego que no se debió producir", y que, según ha añadido, fue ordenada por un jefe de dotaciones y un jefe de sector que decidieron llevarlo a cabo.

CONTRAFUEGO

El secretario sindical ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en las proximidades del incendio envió a una patrulla, en la que figuraban los fallecidos y los heridos, a un cortafuegos para colaborar en la extinción, si bien durante su trayecto, los referidos jefes decidieron parar cerca de una pista forestal para realizar un contrafuego, una quema controlada para unirlo con el fuego principal y tenerlo más controlado, según ha explicado.

Miralles ha manifestado que esta técnica es "la más comprometida" de las que se pueden llevar a cabo en la lucha contra las llamas. En este caso concreto, el sindicalista ha subrayado que el contrafuego, según explicaciones de efectivos que estuvieron en la zona del incidente, se practicó en una zona "indebida", puesto que no existía rutas de escape, "obligatorias según el protocolo", ni se estableció comunicación con el PMA.

Por otra parte, Miralles ha criticado que desde la empresa Tragsa han "negado" información al sindicato sobre las conclusiones del informe sobre los trabajos de extinción realizados en Torremanzanas, al tiempo que ha añadido que por parte de la Fiscalía y de Inspección de Trabajo también se están desarrollando estudios de la actuación en la localidad alicantina.

El secretario de Comisiones Obreras ha expresado la "gran indignación" de los trabajadores forestales que colaboraron en las tareas contra el fuego en Torremanzanas, y ha solicitado que se "aparte del mando a los responsables del contrafuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento