Tierra y mar por los puertos y los pueblos de Guipúzcoa

  • Talaimendi, en Zarautz, es una panorámica sobre la “reina de las playas".
  • El monte de San Antón de Guetaria es 'El Ratón' por su parecido con un roedor.
  • La cocina vasca se distingue por la calidad de los pescados y mariscos.
Vista general de la localidad guipuzcoana de Zumaia.
Vista general de la localidad guipuzcoana de Zumaia.
WIKIPEDIA
Vista general de la localidad guipuzcoana de Zumaia.

Entre San Sebastián y Zumaia, la carretera despliega ante el visitante algunos de los panoramas más bellos del litoral vasco. Los pueblos que en otras épocas refugiaban a los balleneros, las playas y los acantilados donde la tierra se interna en el mar, conservan su cultura y sus tradiciones, dibujando una costa que es toda una invitación al ocio de calidad.

La costa donostiarra reúne en pocos kilómetros una variada oferta de turismo de mar y de montaña, mezclando atractivos culturales, paisajísticos y de relax. De San Sebastián a Zumaia sólo hay 55 kilómetros, pero por el camino, poblaciones como Orio o Zarauz  reclaman una visita pausada. Sólo así se entenderá por qué la reina Isabel II escogió esta tierra como lugar de veraneo.

Más adelante, entre viñas que producen txacolí (el vino ácido que acompaña los pinchos vascos), se oculta Guetaria, antiguo puerto ballenero y, todavía hoy, pueblo pesquero tradicional.

Navegar por la ría de Orio

El primer alto viajando de San Sebastián hacia el oeste lo haremos en la villa de Orio para admirar la ribera del río Oria. La visita puede realizarse desde una perspectiva diferente, aunando deporte ligero y turismo, si se pasea en piragua o en canoa. La actividad no requiere mucha técnica y se puede realizar a partir de los nueve años. Lo usual es hacer salidas de una hora. La empresa Begi-bistan (telf.: 657 794 677) pone también a disposición de los viajeros un monitor. Los paisajes son excepcionales.

Panorámica sobre la “reina de las playas”: a solo 15 minutos de Orio, nos espera el barrio de Talaimendi en Zarautz, el típico entorno rural de la costa vasca. Dejaremos el coche en la zona de Iñurritza, para seguir las indicaciones hacia la ermita de San Pelayo. Tras pasar el edificio de unas bodegas, el camino sube al alto de Talaimendi, excelente atalaya con buenas panorámicas sobre una de las playas más largas del Cantábrico y una las mejores de Europa para surfear. Desde ella se indicaba a los pescadores la dirección de los bancos de peces con banderolas, hoy cabalgan las olas los surfistas.

Más al oeste, el monte de San Antón de Getaria es conocido popularmente como El Ratón por su parecido con un roedor. El promontorio  toma el nombre de una ermita destruida por los franceses a finales del XIX y hoy día se visita como un parque. Los campos de vides y los prados de siega dominan el paisaje, con el mar siempre presente. Cerca del puerto nació Juan Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al mundo en una nave que, aseguran, se construyó en los astilleros de Zarautz.

Mar de pureza excepcional en Zumaia

En diez minutos de coche se pasa de Getaria a Zumaia. Llegando al destino, en la playa de Itzurun nos esperan los cuidados de uno de los centros de talasoterapia más singulares del país. Construido sobre el antiguo Palacete Zelai y al borde del mar, el Hotel Talasoterapia Zelai pone a disposición de sus clientes piscinas de agua marina y termal.

El fondo de la playa de Itzurun, de donde se extrae el barro para los tratamientos, es el mejor ecosistema marino de Europa, según National Geographic. En sus acantilados hay otro tesoro natural, el flysch o playa fósil; se trata de formaciones rocosas de miles de años en las que alternan las capas más duras con las blandas, como en un hojaldre.

Sugerencia gastronómica

La cocina vasca, que nos acompañará durante el viaje, se distingue por la calidad de los pescados y mariscos del Atlántico, sin descuidar los acompañamientos de setas y verduras, muchas veces preparados con todo el sabor y la sencillez de la parrilla al carbón.

A la hora de los postres es muy recomendable la típica pantxineta, un pastelillo de hojaldre relleno de crema, que podremos tomar por ejemplo en Elkano (Galardonado con un Sol de Repsol) (Calle Herrerieta 2. Guetaria. Tel.: 943 140 024). Otro establecimiento excelente es el del popular cocinero Karlos Arguiñano (Galardonado con un Sol de Repsol) (Mendilauta kalea 13. Zarautz tel.: 943 130 000; cerrado en enero), instalado en un palacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento