El partido de Angela Merkel tendría sus mejores resultados desde 2008, según los sondeos

El partido de Angela Merkel tendría sus mejores resultados desde 2008, según los sondeos

Angela Merkel
Angela Merkel, en Berlín. (Stephanie Pilick / EFE)
  • La Unión de la canciller obtendría un 39% de los votos.
  • Es el mejor resultado de su formación desde que empezó la crisis en 2008.
  • Los partidos de la oposición bajan todos un punto.

 Los partidos de la Unión que lidera la canciller federal alemana, Angela Merkel, mantienen su tendencia alcista entre el electorado y han alcanzado los mejores niveles de intención de voto desde hace cuatro años.

Ello se desprende de la encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa hecha pública este miércoles y que concede un 39% de votos, 3 puntos más que hace siete días, a la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).

Un 39% de los electores apoyará a la coalición liderada por Merkel Forsa subraya que se trata del mejor resultado para la formación que lidera Merkel desde julio de 2008 y, con ello, desde la formación de la actual coalición de gobierno con los liberales (FDP), su socio menor, en otoño de 2009.

Estos últimos se mantienen estables con una intención de voto del 5%, resultado ajustado si se tiene en cuenta que es el mínimo para alcanzar representación parlamentaria.

Por su parte los tres partidos de la oposición ceden un punto respectivamente y alcanzan una intención de voto del 26% en el caso de los socialdemócratas (SPD), 12% para los verdes y 7% para La Izquierda.

Los tres partidos de la oposición ceden un punto respectivamenteEl nuevo partido de Los Piratas, que aun no tiene representación en el Bundestag (Parlamento federal), se mantiene también estable con una intención de voto del 7% en unos eventuales comicios legislativos adelantados al domingo próximo.

"Muchos electores que en 2009 dieron su voto a los liberales están retornando a la CDU y CSU", señala en su análisis Manfred Güllner, jefe del instituto Forsa, quien subraya además que la Unión es la formación con las más altas tasas de fidelidad electoral.

En ese sentido destaca que "el 78% de los electores que en 2009 votaron por la Unión volverían a hacerlo ahora, mientras sólo un 25% lo haría por los liberales".

Además, la formación que lidera Merkel se beneficia de la debilidad de los partidos de la oposición, ya que, tanto los socialdemócratas como los verdes, están demasiado ocupados en debates internos y la selección de sus candidatos para los comicios de 2013.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573639/0/angela-merkel/sondeos/alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios