Romney obtiene la nominación del Partido Republicano para disputar a Obama la Casa Blanca

  • Ha sido elegido oficialmente por el Partido Republicano como su candidato a la presidencia de EE UU en las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre.
  • Los delegados presentes en la Convención Republicana de Tampa anunciaron, estado por estado, sus votos y le dieron la mayoría suficiente.
  • Romney apareció por sorpresa tras un emotivo discurso de su mujer.
  • PERFIL: Romney, el candidato con aura de actor que genera desconfianza en los republicanos.
El candidato republicano, Mitt Romney, besa a su esposa, Ann Romney, durante la Convención Nacional Republicana 2012, en el Times Forum en Tampa, Florida (EE.UU.).
El candidato republicano, Mitt Romney, besa a su esposa, Ann Romney, durante la Convención Nacional Republicana 2012, en el Times Forum en Tampa, Florida (EE.UU.).
Jim Lo Scalzo / EFE
El candidato republicano, Mitt Romney, besa a su esposa, Ann Romney, durante la Convención Nacional Republicana 2012, en el Times Forum en Tampa, Florida (EE.UU.).

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha sido elegido oficialmente por el Partido Republicano como su candidato a la presidencia de EEUU en las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre.

Los delegados presentes en la Convención Republicana anunciaron, estado por estado, sus votos y dieron la mayoría suficiente, como estaba previsto a Romney, así como a su compañero de tándem y candidato a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan.

Romney, de 56 años, ve culminado el sueño de acceder a la candidatura, tras fracasar en 2008 y haber tenido que superar esta vez una larga campaña de primarias en la que se enfrentó a una decena de rivales. En la votación todavía uno de esos rivales, el ultraliberal y antibelicista Ron Paul, se resistió a darle el apoyo.

Está previsto que Romney se dirija a la Convención el jueves por la noche, con un discurso en el que aceptará la candidatura y expondrá su estrategia para devolver la Casa Blanca a los republicanos. Esta madrugada Romney apareció por sorpresa en el escenario de la convención tras un emotivo discurso de su esposa, Ann.

"Pueden confiar en Mitt. Él ama a EE.UU., él nos llevará a un sitio mejor; denle esa oportunidad, denle a EE.UU. esa oportunidad", afirmó Ann en un discurso en el que puso sus vivencias junto a su marido como la mejor muestra de su honestidad, su humanidad y su tesón. La mujer del ya candidato aseguró que los votantes estadounidenses "pueden confiar" en él, porque "moverá cielo y tierra para que este país sea un sitio mejor".

Tras su discurso, Romney apareció en escena y tras un cariñoso beso, se marcharon de la mano.

A lo largo de la jornada, los participantes en la Convención Republicana pusieron el énfasis en la necesidad de derrotar al presidente, Barack Obama, un político que no es apto, según los conservadores, para arreglar la economía. "Nunca ha dirigido una empresa. Ni siquiera ha revendido en un mercadillo o mirado el interior de un puesto de limonada", dijo el presidente del partido, Reince Priebus, en alusión a Obama.

La necesidad de revivir el "sueño americano", de crear empleo, de frenar las injerencias del Gobierno y de defender la vida, la familia y las libertades individuales dominaron los mensajes de los cargos públicos y representantes del partido que fueron pasando hoy por la tribuna.

Una nominación prevista

Romney, que no tenía previsto viajar a Tampa hasta la víspera de su intervención el jueves ante los delegados, ha adelantado a este martes su viaje, para estar junto a su esposa, Ann.

La jornada de este martes ha sido la primera de la Convención nacional de Tampa con una agenda completa tras la suspensión el lunes de los trabajos debido a los trastornos logísticos causados por la entonces tormenta tropical "Isaac". El aumento de Isaac a huracán de categoría 1 y la amenaza que representa para la costa del golfo de México, incluida la ciudad de Nueva Orleans, podría originar todavía más cambios en el desarrollo de la Convención Republicana.

Las encuestas muestran un virtual empate entre él y Obama en la intención de voto a poco más de dos meses de la elección presidencial. Con un perfil moderado, que se ganó durante los años en que fue gobernador de Massachusetts, uno de los más liberales de EEUU, Romney sigue levantando el recelo de los delegados afines al movimiento Tea Party y el de un amplio sector evangélico al que no convence su confesión mormona.

Algunos expertos congregados en la Convención Republicana de Tampa consideran que es importante constatar cuánto entusiasmo levantará Romney en su discurso de aceptación de la candidatura programado para el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento