Versión impresa

IU exigirá al Gobierno de Aragón el rechazo de la actual resolución de convocatoria de ayudas a la industria minera

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Teruel en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha registrado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno aragonés que rechace la actual resolución de la convocatoria de ayudas a la industria minera del carbón para el ejercicio del 2012.

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Teruel en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha registrado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno aragonés que rechace la actual resolución de la convocatoria de ayudas a la industria minera del carbón para el ejercicio del 2012.

Romero exigirá responsabilidades a la presidente del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Industria, Arturo Aliaga, de quienes propondrá la reprobación "por su actitud beligerante, imperativa, inflexible, insensible e insolidaria con los mineros, la minería del carbón y las comarcas mineras", ha manifestado.

El diputado de IU también solicitará al Gobierno de Aragón que "mantenga con carácter de urgencia las reuniones necesarias con el Ministerio de Industria para paralizar la actual convocatoria de ayudas a la industria del carbón, estableciendo una estrategia conjunta con las Comunidades de Asturias y Castilla y León para proteger los acuerdos establecidos en el Plan del Carbón y de forma especial, las toneladas de producción de carbón y sus ayudas en 2012", ha mencionado.

Por otra parte, desde IU reclamarán al Gobierno autonómico "la firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria que defienda y garantice que las toneladas que dejarán de producirse por parte de una de las empresas mineras en Aragón al terminar la vida útil de su explotación minera, pasen a ser producidas por otras empresas aragonesas para compensar la pérdida de ayudas sufrida en 2012", ha apostillado.

REDUCCIONES

El parlamentario criticó la semana pasada la misiva que el Ministerio de Industria hizo llegar a las empresas mineras sobre la reducción de la producción en la convocatoria de ayudas para 2012. "Supone el fin de la minería del carbón y antes que termine este año las consecuencias serán dramáticas para los mineros y las comarcas mineras", ha lamentado Romero.

"Si había algún atisbo de esperanza, el Gobierno de Rajoy y nuevamente su brazo ejecutor", el ministerio de Industria, José Manuel Soria, "han sentenciado a muerte a la minería del carbón reduciendo de 9,2 millones de toneladas previstos en el Plan del Carbón para 2012 a cinco millones de toneladas, lo que supone la insostenibilidad económica del sector", ha añadido.

Romero ha destacado que, a la reducción de ayudas ya anunciada y aprobada del 63,2 por ciento en 2012, se suma ahora una reducción de producción del 41,6 por ciento con respecto al año 2011 y del 54 por ciento respecto a los 9,2 millones de toneladas previstos en el Plan, dejando el sector en 5 millones de toneladas. "Esta reducción de producción llevará al cierre a la mayoría de las empresas mineras, debido a que sin ayudas y sin producción no pueden funcionar", ha sostenido el diputado turolense.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573558/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios