Continúa sin controlar el incendio del Moncayo tras reavivarse el frente de la zona de Talamantes

Continúa sin controlar el incendio del Moncayo tras reavivarse el frente de la zona de Talamantes

El consejero de Interior visita la zona afecta y el de Medio Ambiente se mantiene allí desde este lunes

El incendio declarado este lunes entre Trasobares y Calcena, en las proximidades del Parque Natural del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, sigue sin estar controlado tras haberse reavivado el frente más próximo a la localidad de Talamantes, cuyos vecinos permanecen desalojados, si bien el núcleo urbano no corre peligro.

En total, se estima que han ardido unas 2.500 hectáreas, unas 200 de ellas del parque natural, si bien esta última se trata de una zona de pasto, matorral y pino joven que ya resultó quemada en el incendio que tuvo lugar en 1993, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press.

Asimismo, han indicado que alrededor de las 13.00 horas ha rebrotado el frente más próximo a Talamantes "por el cambio del viento y las altas temperaturas", y allí se está centrando el trabajo de los medios de extinción.

"El municipio no corre peligro, pero las llamas siguen calcinando superficie verde" entre Talamantes y Ambel, y los cambios de dirección del viento "están generando muchas dificultades para poder extinguir el fuego", han agregado las mismas fuentes.

Al respecto, han apuntado que es el único frente que está generando problemas y allí trabajan hidroaviones y helicópteros para tratar de apagar el fuego, mientras que el resto del perímetro "está más inactivo".

Desde el Gobierno de Aragón han estimado que es "complicado" determinar cuándo se podrá dar por controlado el fuego por los continuos cambios de dirección del viento, si bien las previsiones indican que a estas horas comenzarán a soplar cierzo en dirección a la zona ya quemada.

Esto, sumado a la bajada de temperaturas y al incremento de la humedad de la noche, puede permitir "realizar cortafuegos" y conseguir que "el incendio esté mañana plenamente controlado".

Por lo que respecta a los vecinos de Talamantes, por ahora no van a regresar a sus casas. Del medio centenar de vecinos desalojados, hay 18 alojados en el albergue municipal de Alcalá del Moncayo, que estaba vacío, y el resto, otros 32, se encuentran en casas de familiares de otras localidades.

Más medios

Esta tarde se han sumado al operativo dos helicópteros más, con base en Bailo y Calamocha. Además, todos los medios de extinción de incendios del Gobierno de Aragón "están allí", salvo los de Peñalba y Alcorisa, que están como retén por si se produjera algún otro incendio en algún otro lugar de la Comunidad autónoma y ante la previsión de tormentas.

En total, en la zona trabajan 300 personas. Concretamente, están desplazados un helicóptero de coordinación, el helicóptero Kamov, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Lubia, dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las cuadrillas helitransportadas de Planizar, Brea, Peñalba, Ejea, Bailo y Calamocha.

En cuanto a los medios terrestres, actúan once autobombas del Gobierno de Aragón, cinco bulldozer haciendo cortafuegos y doce cuadrillas terrestres. Además, hay desplazados dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que suman un total de 90 efectivos, y otras dos cuadrillas terrestres de Castilla y León, así como bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza con su maquinaria de camiones nodriza y otros vehículos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, permanece en la zona desde este lunes, mientras que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, están haciendo un reconocimiento por toda la zona del perímetro afectado.

Asimismo, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que anoche visitó a las personas desalojadas, sigue desde su despacho y desde la sala de coordinación del 112 la evolución del incendio.

Finalmente, desde el Gobierno aragonés han indicado que se han descartado las causas naturales como origen del fuego y "cabe pensar en causas humanas", si bien habrá que esperar a la investigación que posteriormente realice el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573534/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios