Versión impresa

Urkullu dice que llamará a los partidos para actualizar el pacto estatutario porque López se comprometió y "no lo hizo"

Acusa a la IA de pretender articular el "revisionismo del pasado más reciente" para "no acomete la autocrítica que la sociedad le demanda

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que pretende "llamar" a los partidos para actualizar el pacto estatutario, algo a lo que, según ha señalado, se comprometió el PSE-EE en su programa electoral, y "no lo hizo". "Nosotros lo haremos, ahora más que nunca", ha agregado.

En un post publicado en su blog, Urkullu ha indicado que lo que le parece al PNV "interesante" en la actual coyuntura es que todos los partidos, sin exclusión, se comprometan "con la oportunidad de convivencia y paz". "El momento es ahora. Tenemos una oportunidad histórica que supera y trasciende a una cita electoral porque Euskadi afronta la construcción de un nuevo futuro", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que el PSE comprometió en su programa electoral que un lehendakari socialista iba a "llamar" a todas las fuerzas políticas democráticas "para abordar la actualización y reconstrucción del pacto estatutario" y "no lo hizo". "Nosotros lo haremos, ahora más que nunca", ha agregado.

Urkullu ha señalado que el compromiso es "pleno y profundo" y van a propiciar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para este "nuevo tiempo de convivencia y paz".

"Nuestro compromiso es la reconstrucción de nuestro sistema de autogobierno y su adecuación a la realidad del siglo XXI. Un autogobierno que debe servir, hoy más que nunca, para asentar las bases de una sociedad avanzada, de progreso, que garantice el desarrollo económico y la cohesión social", ha agregado.

Según ha indicado, el proyecto del PNV pasa por lograr un acuerdo "integrador que dé respuesta a los retos del presente y el futuro de Euskadi". "Un acuerdo que, desde el reconocimiento mutuo y en igualdad de condiciones, posibilite la materialización de cualquier proyecto político, desde la base de la voluntad democrática expresada por la ciudadanía vasca, a través de su libre decisión", ha manifestado.

Por otra parte, ante la propuesta del lehendakari, Patxi López, de plantear un "impuesto para lo ricos", Urkullu le ha acusado de volver "a la demagogia en un ámbito que no es de su competencia" y le ha recordado que él y su partido han tenido tres años para plantear e impulsar ese nuevo impuesto en las Juntas Generales y "no lo ha hecho".

En su opinión, hay dos maneras de evadirse "de los compromisos del presente", una es "refugiarse en el pasado y la otra huir hacia adelante".

Eh bildu

También se ha referido a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi y ha manifestado que le preocupa en un candidato a lehendakari la "crítica táctica, y solo táctica", que, a su juicio, hace a ETA en una entrevista publicada este pasado lunes. Asimismo, ha indicado también que, si considera que el Pacto de Lizarra fue "tan interesante", no se explica "por qué no lo dijo cuando ETA lo hizo 'saltar por los aires'".

Urkullu ha señalado que la "nueva izquierda y abertzale" está tratando de articular el "revisionismo del pasado más reciente", con tal de "no acometer con seriedad y convicción la autocrítica que la sociedad le está demandando". "Todos hemos cometido errores, sin duda, pero cuesta comprender que, ni siquiera en las circunstancias actuales la izquierda abertzale, tenga la categoría moral y la franqueza social para asumir sus propios yerros y faltas", ha indicado.

El líder jeltzale ha llamado la atención sobre el hecho de que a la izquierda abertzale le parezca "interesante Txiberta, Gernika, Lizarra y Loiola", todo aquello que en su momento, "en el momento de la verdad, después de haber querido condicionar a los demás agentes políticos, menospreció ante las condiciones e imposición de ETA y combatió con todas sus fuerzas".

Urkullu ha indicado que se está ante un "nuevo tiempo", en el que Euskadi "quiere mirar al futuro". En este sentido, ha señalado que el PNV está comprometido "con ese nuevo futuro" y lo quiere construir "con el consenso y el acuerdo, entre todas las sensibilidades políticas si hay voluntad y es posible".

El dirigente jeltzale ha manifestado que la "dura" crisis económica y el "cuestionamiento" del autogobierno son "argumentos más que suficientes para entender la imperiosa necesidad de acuerdos amplios". Ha añadido que está pendiente "el gran reto" de la convivencia en paz, "una realidad que no hemos conocido y que ahora tenemos que construir".

"En la memoria colectiva Txiberta, Gernika, Lizarra y Loiola fueron momentos en los que se pudo iniciar un nuevo camino de convivencia en Euskadi. Fueron oportunidades en las que la izquierda abertzale o hizo seguidismo de las directrices de ETA o rechazó, apostando por rupturas revolucionarias que no nos han legado más que dolor y sufrimiento, como la de Txiberta", ha afirmado.

A su juicio, era en ese momento cuando se tenía que haber sido "valiente para apostar por el futuro" y haber "alzado la voz de la palabra y la democracia" y también el momento de decir que aquella vía era "interesante, cuando se tenía que haber combatido a quienes combatían el nuevo tiempo que se abría".

Urkullu ha manifestado que lo que procede es explicar las razones del "no permanente, el no a todo, de la oposición radical y frontal a cualquier planteamiento que se le realizaba a la izquierda abertzale".

"Nunca nada les satisfacía, nunca nada les parecía suficiente, nunca nada colmaba sus aspiraciones, cuando nada les debíamos y, sin embargo, actuábamos en la convicción de ayudar a la normalización en la convivencia plural política vasca", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha indicado que la izquierda abertzale era siempre "no" y "nunca nadie alzaba la voz" para defender lo que de "interesante" pudieran tener las propuestas que se le planteaban. "Quien lo hacía era condenado al vacío y la exclusión", ha agregado.

Urkullu ha indicado que, durante todos estos años, el PNV "nunca ha perdido el ánimo, nunca ha desistido" y ha apoyado siempre "todos los intentos habidos para alcanzar la convivencia y construir la paz en Euskadi".

"También ahora. Somos conscientes de que nos encontramos ante una oportunidad histórica y vamos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos para lograr el mayor deseo colectivo de nuestro pueblo. Vamos a mirar adelante, vamos a mirar al futuro y vamos a propiciar un acuerdo entre todos, entre todos quienes tengan voluntad para ello", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573532/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios