CCOO denuncia la "frivolidad" e "improvisación" de Sanidad en la gestión sanitaria para inmigrantes sin papeles

CCOO ha denunciado la "frivolidad" y la "improvisación" de la Conselleria de Sanidad en la gestión de la nueva Ley de aseguramiento para inmigrantes sin papeles. En este sentido, ha advertido de que el "aparheid sanitario que impone la nueva Ley de aseguramiento se convertirá en un problema de salud pública".

CCOO ha denunciado la "frivolidad" y la "improvisación" de la Conselleria de Sanidad en la gestión de la nueva Ley de aseguramiento para inmigrantes sin papeles. En este sentido, ha advertido de que el "aparheid sanitario que impone la nueva Ley de aseguramiento se convertirá en un problema de salud pública".

El sindicato, en un comunicado, se ha referido de esta manera a las declaraciones realizadas por el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien ha propuesto que se delegue en las ONG y Asociaciones Benéficas, la asistencia sanitaria de los ciudadanos extranjeros en situación de "irregularidad". "Además de un insulto a la inteligencia nos parece una autentica irresponsabilidad y un despropósito", ha remarcado.

Al respecto, ha advertido de que "ninguna de asociaciones implantadas en la Comunitat dispone de los medios técnico y humanos para poder asumir, de un día para otro, la asistencia sanitaria de miles de personas, que a partir del día 1 de Septiembre van a tener limitado su acceso a los Centros de salud y Hospitales solo en los casos de Urgencia".

Para el portavoz sindical Salvador Roig, "los argumentos expresados por el conseller de Sanidad, además de carecer del rigor científico necesario, expresan un desconocimiento total y absoluto de la grave situación económica que están atravesando las asociaciones sin animo de lucro, que prestan servicios socio-sanitarios a los ciudadanos de esta comunidad, como consecuencia de los impagos de la Generalitat Valenciana".

El responsable sindical ha recordado que, en estos momentos, la casa Veritas de Alicante gestionada por Caritas y que se dedica a la atención de los enfermos de Sida "está a punto de cerrar porque la administración les adeuda más de 300.000 euros, sin olvidar que hace unas semanas la asociación Alicante Acoge abandono su actividad por los impagos o por mencionar otro ejemplo, recordar las dificultades que están atravesando las Asociaciones de personas con enfermedad mental por los retrasos y los impagos de la Consellería de Sanidad".

De este modo, ha criticado que Sanidad "no aclara" si va a mantener las tarjetas sanitarias de los extranjeros sin recursos que padecen una enfermedad crónica y como se va a garantizar la continuidad de los tratamientos "y estas son cuestiones que no se pueden improvisar porque está en juego la vida de las personas".

"A estas alturas no hay protocolos de actuación ni información en los centros sanitarios por lo tanto desde CCOO exigimos al conseller de Sanidad que se deje de ocurrencias y frivolidades, asumiendo el aseguramiento del colectivo de extranjeros sin permiso de residencia" aplicando las Leyes Autonómicas, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento