El latigazo cervical es la lesión más indemnizada por choques de tráfico

El 40% de las compensaciones, de 2.000 a más de 10.000 euros, tienen que ver con este daño, de características poco definidas
El indefinido esguince cervical es la lesión que más trabajo les supone a las aseguradoras de automóviles. De cada diez indemnizaciones que pagan por accidentes de tráfico ocurridos en Zaragoza, cuatro tienen su origen en esta dolencia, según datos proporcionados por el Instituto Mapfre.

Este tipo de daños, que son más habituales en la ciudad que en la carretera, suponen compensaciones que oscilan entre los 2.000 (para una lesión de mes a medio de duración) y los 10.000 euros (en el caso de que se prolongue durante medio año). Estas cantidades pueden incrementarse si ha habido hospitalización (la incapacidad se paga a 47 euros el día, que asciende a los 58 si hay ingreso) y si la lesión deja secuelas.

En 2004 hubo en la ciudad de Zaragoza más de 8.000 accidentes de tráfico que dejaron 15 muertos (entre colisiones y atropellos) y 1.476 heridos, 247 de ellos graves.

En la moto

Sólo el año pasado se registraron en la ciudad 719 siniestros con ciclomotores. En estos casos, las lesiones suelen ser más graves, desde contusiones hasta roturas, incluso amputaciones. «Estos accidentes casi siempre producen algún tipo de lesión», explicó Carlos Sánchez Noailles, abogado experto en derecho de la circulación.

Las dolencias más graves (paraplejias, tetraplejias, quemaduras importantes, cegueras parciales y totales) suponen compensaciones de 300.000 a más de un millón de euros. «Depende de la gravedad, la situación del herido y las secuelas», puntualiza Noailles.

Después del accidente

La mayoría de los accidentes de tráfico siguen hoy la vía penal. En estos casos, el lesionado tramita la denuncia y recibe a los pocos días la visita de un forense que emite un informe sobre la dolencia y las secuelas. El estudio del médico forense sirve de base, junto con los días de baja y de hospitalización, para determinar la cuantía de la indemnización. En cualquier caso, el juicio se celebra siempre después de recibir el alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento