Versión impresa

Una treintena de juntas vecinales crean en la localidad leonesa de Omaña una plataforma para defender sus derechos

Una treintena de juntas vecinales de Omaña (León) han constituido la 'Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña' con el fin de hacer frente a los planes del Gobierno para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que prevé eliminar las Entidades Locales Menores.

Una treintena de juntas vecinales de Omaña (León) han constituido la 'Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña' con el fin de hacer frente a los planes del Gobierno para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que prevé eliminar las Entidades Locales Menores.

La asociación ha afirmado que este Anteproyecto de Ley "despojará" de la titularidad de todo su patrimonio a los vecinos y vecinas de los pueblos que integran estas entidades.

Los principales objetivos de la plataforma, según han explicado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, son los de rechazar la desaparición de las Entidades Locales Menores de la comarca de Omaña, "cuyo coste para el erario público es cero"; mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales de dicha comarca o defender la capacidad de gestión vecinal.

También la formación pretende mejorar sus capacidad democrática y participativa sobre el patrimonio comunal de los pueblos a través de figuras como la del Concejo abierto; exigir que las juntas vecinales sean interlocutores válidos en los procedimientos legislativos; y "luchar" porque las juntas vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico-legal como político.

La plataforma ha recordado que la comarca de Omaña posee los ayuntamientos con el mayor número de juntas vecinales, "consecuencia de la gran raigambre y tradición de gestión democrática" que desde siempre ha existido en sus pueblos a través de figuras como la del Concejo. En concreto, sólo en el Consistorio de Riello "hay más pedanías que en toda la Comunidad Andaluza".

Por último, desde la plataforma integrada por juntas vecinales con representación de los principales partidos políticos de la comarca, han animado a otras a que "superen las diferencias y dudas que puedan tener" y se adhieran a esta plataforma, puesto que las consecuencias de las medidas del Gobierno serán "de suma gravedad" para los intereses de las poblaciones y, una vez aprobadas, "tendrán un carácter irreversible".

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573453/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios