Versión impresa

La Junta acusa de un "ligero retraso" en la convocatoria de ayudas a Bienestar Social al Gobierno

La Delegación provincial de Salud y Bienestar Social ha negado "rotundamente" que la Junta de Andalucía haya retrasado la publicación de las subvenciones de la Consejería del ramo para 2012 tal y como este martes ha denunciado el PP. Es más, ha asegurado que "se ha producido un ligero retraso" en la convocatoria de las ayudas debido a "los recortes y el techo de gasto a las autonomías impuestos por el Gobierno de España".

La Delegación provincial de Salud y Bienestar Social ha negado "rotundamente" que la Junta de Andalucía haya retrasado la publicación de las subvenciones de la Consejería del ramo para 2012 tal y como este martes ha denunciado el PP. Es más, ha asegurado que "se ha producido un ligero retraso" en la convocatoria de las ayudas debido a "los recortes y el techo de gasto a las autonomías impuestos por el Gobierno de España".

Además, han añadido que a ello "hay que sumar la lógica demora que provoca un cambio de Gobierno y, sobre todo, el baile de cifras presupuestario que ha impuesto Mariano Rajoy —presidente del Ejecutivo central—".

No obstante, desde la Junta han dejado claro que "la Consejería, en constante comunicación con las asociaciones, ha agilizado todo lo posible el proceso, cumpliendo con la petición que les han trasladado las propias entidades".

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, ha acusado este martes a la Junta de "retrasar" la publicación de la convocatoria de las subvenciones "con el objetivo de dificultar la concurrencia a las mismas por parte de organizaciones y asociaciones interesadas".

Así, desde la Junta han criticado que debido a los recortes "impuestos" por el Gobierno Central la convocatoria de este año "viene con un ajuste en la dotación de ciertas ayudas y subvenciones a entidades privadas y públicas, una adaptación de los recursos que se ha hecho con un criterio asistencial, garantizándose las ayudas a los colectivos más desfavorecidos y a las zonas con necesidades de transformación social".

Por ello, han apuntado a través de un comunicado que prestaciones como los servicios sociales comunitarios y ayudas individuales a colectivos más vulnerables "se mantienen invariables". No obstante, han destacado "la existencia de recursos públicos destinados a prestar atención a todos los andaluces que lo necesiten".

AYUDA

También han subrayado "el esfuerzo" realizado por la Junta de Andalucía "para mantener esta convocatoria anual", al tiempo que han recordado que "ésta se realiza en régimen de concurrencia competitiva, por lo que la presentación de la solicitud en tiempo y forma no implica la concesión de una subvención".

En este sentido, han explicado que la Consejería resolverá la convocatoria anual de subvenciones de acuerdo con las bases reguladoras establecidas. Así, de acuerdo con estas bases, "la Consejería barema todas las propuestas de programas de atención presentadas siguiendo los criterios objetivos publicados en dicha orden" y, posteriormente, en función de dicha baremación resuelve las distintas subvenciones.

Han indicado, de igual modo, que esta convocatoria de subvenciones está dirigida a promover la atención a los sectores de la población andaluza menos favorecida a través de entidades que desarrollen programas asistenciales en las áreas de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Personas Mayores y Personas con discapacidad.

En total, tal y como han precisado, la Consejería de Salud destinará hasta 25,6 millones de euros para estas subvenciones que se tramitarán por la vía de urgencia dado el interés público de las mismas.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 31 de agosto en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en los de las delegaciones provinciales de esta Consejería y en los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Además, si se dispone de certificado para el uso de la firma electrónica, se pueden solicitar por vía telemática a través del Registro Telemático Único de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573447/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios