Los turistas extranjeros dejaron 77 millones de euros en julio en la Comunidad, un 77,4% más que en 2011

Los turistas extranjeros dejaron 77 millones de euros el pasado mes de julio en la Comunidad, cifra que se traduce en un porcentaje del 77,4 por ciento superior a la cantidad obtenida en el mismo mes del pasado año.
Turistas por las calles de Segovia
Turistas por las calles de Segovia
EUROPA PRESS
Turistas por las calles de Segovia

Los turistas extranjeros dejaron 77 millones de euros el pasado mes de julio en la Comunidad, cifra que se traduce en un porcentaje del 77,4 por ciento superior a la cantidad obtenida en el mismo mes del pasado año.

En concreto, según un comunicado de la Consejería de Cultura y Turismo recogido por Europa Press, la encuesta de gasto turístico Egatur realizada por el Instituto de estudios turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo refleja que el gasto total de los turistas extranjeros que visitaron Castilla y León en el mes de julio creció un 77,45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y fue de 77.561.392 euros.

Desglosados estos datos, se observa cómo en julio de 2012 se incrementó en Castilla y León un 21,26 por ciento el gasto total por parte de los viajeros extranjeros que se alojaron en hoteles respecto a julio de 2011, lo que supone un incremento del 112,88 por ciento en el caso de los viajeros que se alojaron en establecimientos no hoteleros.

La media de ambas arroja la cifra final de aumento, situada en el 77,45 por ciento en el gasto total del turista extranjero en julio de 2012 en Castilla y León respecto a julio de 2011.

Respecto a las cantidades gastadas, el informe Egatur señala que el gasto total del turista que se alojó en hoteles fue de 20.501.316 euros y el gasto total del turista que se alojó en establecimientos no hoteleros fue de 57.090.076 euros, cantidades ambas que suponen una cifra total de gasto de más de 77 millones.

La distribución de estos 77 millones de euros la realiza el informe Egatur de si siguiente manera: gastos en paquetes turísticos diez millones; gastos en alojamientos y otros casi once millones; gastos en transportes 29 millones; gastos en restaurantes y otros más de once millones; gastos en comestibles casi cuatro millones y gastos en excursiones y otros casi doce millones.

Gasto medio de 676 EUROS

El gasto total medio por persona en julio de 2012 fue de 676,93 euros y el gasto total medio diario fue de 87,11 euros.

La encuesta de gasto turístico Egatur realizada por el Instituto de estudios turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece otros datos "significativos": el gasto total medio diario aumentó en Castilla y León un 58,79 por ciento en julio de 2012 respecto a julio de 2011 y "viene a romper una tendencia de decrecimiento que se inició en el mes de mayo de este año".

La encuesta Egatur señala, asimismo, que el incremento en Castilla y León de este gasto total medio diario en el acumulado enero-julio de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 ha experimentado un incremento del 15,33 por ciento.

Además, a 30 de junio de 2007, año previo a la crisis económica, el empleo turístico en Castilla y León era de 69.117 personas y en junio de este año estaban registrados 321 trabajadores más que en junio de 2007, por lo que el empleo turístico ha crecido en Castilla y León un 0,46 por ciento.

La cifra de turistas, UN 20,7% MAYOR

Cabe recordar que, según lo reflejaba la pasada semana la encuesta Frontur del Ministerio, en julio aumentó un 20,7 por ciento el número de turistas extranjeros que eligieron Castilla y León y también el porcentaje del gasto total de estos turistas.

"La Junta de Castilla y León ya señaló como uno de los objetivos de legislatura la internacionalización de la oferta turística precisamente con el objetivo estratégico de incrementar tanto el porcentaje de turistas internacionales como el gasto turístico", ha destacado la Consejería antes de recordar que, en este sentido, se intensificaron la promoción exterior, la colaboración con Turespaña y la coordinación con el resto de comunidades de interior en el diseño de una oferta conjunta dirigida a los mercados internacionales.

La estrategia de internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo está "estrechamente ligada" al objetivo de primar el incremento de los índices de gasto de los turistas por encima del número de visitantes.

"Se está tratando de posicionar a Castila y León como un destino turístico de calidad, sostenible y no masificado en el que el indicador del gasto por turista cobre cada vez más importancia desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial del sector", subraya la Consejería.

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