Más de 1.500 personas han visitado las Islas Columbretes este verano

Un total de 1.567 personas han desembarcado este verano en l'Illa Grossa, única isla de la Reserva Natural de las Islas Columbretes que se puede visitar, una cifra que supone un aumento de cerca del 7 por ciento respecto al año anterior, según ha informado el Consell en un comunicado.

Un total de 1.567 personas han desembarcado este verano en l'Illa Grossa, única isla de la Reserva Natural de las Islas Columbretes que se puede visitar, una cifra que supone un aumento de cerca del 7 por ciento respecto al año anterior, según ha informado el Consell en un comunicado.

Además del acceso a las Islas, los ciudadanos pueden obtener información y conocer las características de este espacio natural en el Centro de Información, situado en el Planetario de Castellón. Hasta él se han acercado durante este año más de 6.400 personas.

El aumento se ha debido, en parte, a la ampliación en el cupo de visitantes aprobada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente al inicio del período estival y que ha supuesto que diariamente puedan desembarcar durante los meses de julio y agosto hasta 120 personas, frente a las 78 establecidos hasta ahora.

El objetivo de la ampliación en el cupo de visitantes es doble. Por un lado, responder a una demanda de la gente que a veces llegaba hasta las Islas y no podía bajar del barco y, por otro, dar a conocer la riqueza de uno de los espacios protegidos más singulares del territorio.

Al mismo tiempo con esta medida se refuerzan los recursos turísticos medioambientales y respetuosos con el entorno de Castellón. Desde el Consell se considera el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana como un activo socioeconómico que permite mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de riqueza y empleo.

Protegido el 40%

Del territorio

La superficie total protegida por la legislación ambiental en la Comunitat es de 913.823,09 hectáreas, aproximadamente el 40 por ciento del territorio. Además, hay que incluir 64.840 hectáreas de superficie marina protegida.

Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la región del Arco Mediterráneo con mayor superficie protegida a través de los lugares incluidos en la Red Natura 200, 10 puntos por encima de la media española y 20 de la europea.

Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunitat Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Están formadas por una serie de islotes y escollos situados a 30 millas de la costa de Castellón, unos 56 kilómetros, y reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: l'Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.

En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales 14 corresponden a l'Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Los 67 metros de altura de la montaña del Faro representan la mayor altitud del archipiélago.

Durante 2012 la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado más de 346.000 euros para la gestión de este espacio protegido entre el servicio de vigilancia y los trabajos de investigación y técnicos del Parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento