Avacu dice que el 59% de las familias se gastará más de 300 euros por niño en la 'vuelta al cole'

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un sondeo entre 200 familias y más del 59 por ciento de los entrevistados han estimado que se previsión de gasto para la 'vuelta al cole' estará entre los 300 y los 700 euros, según ha indicado la asociación en un comunicado.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado un sondeo entre 200 familias y más del 59 por ciento de los entrevistados han estimado que se previsión de gasto para la 'vuelta al cole' estará entre los 300 y los 700 euros, según ha indicado la asociación en un comunicado.

En los próximos días dará comienzo el nuevo curso escolar, un inicio de curso que viene marcado por el incremento del IVA en diferentes partidas que van a provocar un aumento en el desembolso de las familias con hijos en edad escolar.

En los colegios privados, para más del 39 por ciento de los encuestados el desembolso se sitúa en torno a los 700-1.000 euros. Asimismo, más del 83 por ciento ha asegurado que la subida del IVA va a suponer un incremento importante en los gastos relativos a la vuelta al cole. No obstante, hay que recordar que el tipo impositivo en el material escolar se incrementa hasta el 21%, a lo que hay que añadir el incremento también en lo relativo a ropa, uniformes o calzado, entre otros complementos.

Con respecto a la partida que mayor desembolso les supone, en los colegios públicos y concertados, en torno al 50 por ciento responde los libros de texto, seguido del comedor escolar, mientras que en el caso de los colegio privados el mayor desembolso se realiza en las mensualidades (más de un 58 por ciento), seguido de los libros del texto.

Avacu ya indicó este verano ante la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, en algunos colegios concertados es obligatoria la uniformidad y el centro educativo concierta la venta de sus uniformes a través de un fabricante-distribuidor con el que mantiene un contrato de venta exclusiva.

En este sentido, casi un 80 por ciento de los padres encuestados afirma comprar los uniformes en el centro o en un único establecimiento determinado al no tener otra opción para poder adquirirlos, porcentaje que se incrementa hasta el 87 por ciento en el caso de los colegios privados.

RECOMENDACIONES

Con todo ello, desde Avacu recomienda que se verifique si los libros y el material escolar de años anteriores pueden reutilizarse. En el caso de los libros, pueden servir los de hermanos mayores, familiares o conocidos que nos los puedan dejar. Otra buena opción es contactar con la asociación de padres del colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.

Desde Avacu han apuntado que es "muy importante" también informarse de las ayudas que ofrecen tanto la Conselleria de Educación como los Ayuntamientos para la adquisición de los libros, comedor escolar, o transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento