Versión impresa

PSOE Ciudad Real denuncia un "alarmante" aumento del 42% en robos con fuerza en domicilios en la provincia

La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Esmeralda Muñoz, ha denunciado el "alarmante" 42,1 por ciento de incremento de robos con fuerza en los domicilios registrados en la provincia de Ciudad Real en el periodo de enero a junio de 2012.

La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Esmeralda Muñoz, ha denunciado el "alarmante" 42,1 por ciento de incremento de robos con fuerza en los domicilios registrados en la provincia de Ciudad Real en el periodo de enero a junio de 2012.

Con los datos oficiales del Ministerio del Interior, la responsable socialista ha señalado que este tipo de delitos ha pasado de los 401 robos con fuerza en domicilios en los primeros seis meses del pasado año a los 570 que se han producido en el presente ejercicio.

Asimismo, ha recordado que los datos registrados relativos a 2009 y 2010 —años de Gobierno socialista a nivel nacional— dan un descenso del 34 y del 2,54 por ciento, respectivamente, en el caso de los robos con fuerza en los domicilios, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Junto a esas cifras, Muñoz ha ofrecido otros "igualmente preocupantes", y es que los robos con fuerza e intimidación también se han incrementado un 21,7 por ciento en la provincia ciudadrealeña en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, y una subida del 12,8 por ciento en el apartado de la delincuencia violenta.

Consecuencia de los "recortes"

Ante este primer balance parcial de la criminalidad producida en la provincia de Ciudad Real, los socialistas han alertado de las "consecuencias tan negativas que conllevan los recortes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy".

En este sentido, Muñoz ha constatado que de 10 plazas de profesionales de la Guardia Civil que se suprimen se crea una nueva plaza, "una política restrictiva que lleva a que el número de efectivos disminuya de forma considerable con los efectos negativos en cuanto a protección y seguridad ciudadana".

Con especial preocupación, la socialista también se ha referido a las características poblaciones de la provincia y de la región, eminentemente conformada por núcleos rurales y con casas de campo, que es donde más se están dando este tipo de casos de criminalidad, "con el consecuente riesgo y peligro para los ciudadanos, que han visto recortadas sus medidas de seguridad".

Con todos estos datos, Muñoz ha rechazado las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en las que aseguraba que no se estaba bajando la guardia sino que se estaban produciendo éxitos.

"Si éxitos se les llama a esas tasas que tenemos de robos con fuerza en los domicilios de un 42,1 por ciento o robos con violencia e intimidación de un 21,7 por ciento, no podemos estar más en desacuerdo y, por tanto, nada satisfechos con estas cifras", ha respondido la socialista.

Piden más sensibilidad

Por ello, la dirigente del PSOE de Ciudad Real ha pedido "que se tenga en cuenta más sensibilidad" hacia la seguridad y hacia los profesionales que tienen que garantizarla, "pues los recortes y sus consecuencias directas en cuanto a casos de criminalidad en Castilla-La Mancha están llegando a unos límites que no se pueden ni permitir ni tolerar".

Por último, el PSOE ha solicitado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que exija a sus compañeros de PP, ahora en el Ejecutivo central, el compromiso con la seguridad en esta tierra, oponiéndose para ello a los recortes que se están produciendo en la materia".

"Deberíamos decirle a Cospedal que ella sí que va rodeada prácticamente en un Estado policial y salvaguardada con fuertes medidas de seguridad en todas las presencias que hace en nuestra región, aunque bien es cierto también que las presencias que hace son pocas en esta tierra", ha concluido la socialista.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573364/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios