Versión impresa

Hoteleros andaluces confirman que los precios subirán con el IVA y esperan que el Gobierno "rectifique"

Temen las consecuencias de la subida del IVA tras la caída del turismo nacional en verano

Los establecimientos hoteleros andaluces aumentarán sus precios con la subida del IVA que se hará efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, al considerar el sector que la diferencia de dos puntos porcentuales respecto al valor actual —del ocho al diez por ciento— es "inasumible" por los empresarios, que muestran su esperanza en que el Gobierno "rectifique" tras comprobar que "la recaudación no aumenta" con esta medida.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, quien ha asegurado que la subida del IVA no hará sino repercutir "más negativamente" en el sector turístico, "el más perjudicado por esta medida junto al del comercio".

En este sentido, ha apuntado que los empresarios hoteleros no pueden asumir en Andalucía el incremento de impuestos. "Ya hemos bajado los precios en los últimos años para no perder las cuotas de visitantes, por lo que no han sido años de beneficios, sino de mantenernos. Ahora esta subida es inasumible", ha expresado.

Del mismo modo, ha mostrado su convencimiento en que la subida del IVA sólo llevará a una mayor contención del gasto, después de que este verano ya se haya registrado una caída del turismo nacional en la comunidad.

Y es que, según ha recordado, los datos que se barajan respecto al balance de este verano "no son nada buenos", contemplando una caída de 2,07 puntos en las pernoctaciones registradas en el mes de julio, marcada por el descenso de un 7,2 por ciento del turismo nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Ledesma ha lamentado que Andalucía "siempre ha sido un destino preferido para el mercado nacional durante los meses estivales", pero que ahora está perdiendo un turista al cual "le gusta gastar y consumir".

En especial, dentro del ámbito hotelero, ha señalado que los establecimientos rurales de interior serán los que más sufran esta situación, dado que el "96 por ciento" de su clientela es nacional, frente al turismo de costa que puede compensar su pérdida con el turista extranjero.

Por tanto, la esperanza con la que cuenta el sector es que el Gobierno central "rectifique". "Confiamos en que cuando vean que la recaudación no se incrementa por esta subida den marcha atrás, como ha ocurrido en Grecia, Irlanda y Croacia", ha manifestado.

Igualmente, ha indicado que se encuentran a la espera de que en el mes de septiembre el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA), convoque a la Mesa del sector para analizar esta situación y los "malos datos" registrados en Andalucía en verano frente a otras comunidades como Cataluña, que han crecido en pernoctaciones. En la última reunión de julio, empresarios, sindicatos y administración ya mostraron su rechazo en bloque a la subida del IVA.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573357/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios