El Gobierno de C-LM cifra en 25.000 los beneficiarios de los 400 euros del Plan Prepara hasta julio de este año

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha cifrado en 25.000 los castellano-manchegos que se han beneficiado hasta julio de 2012 del subsidio de 400 euros del Plan Prepara y ha señalado que habrá que esperar hasta la recepción de las nuevas solicitudes, tras la modificación que el Gobierno central ha realizado de este programa, para conocer la cifra final de perceptores.
Carmen Casero
Carmen Casero
EUROPA PRESS
Carmen Casero

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha cifrado en 25.000 los castellano-manchegos que se han beneficiado hasta julio de 2012 del subsidio de 400 euros del Plan Prepara y ha señalado que habrá que esperar hasta la recepción de las nuevas solicitudes, tras la modificación que el Gobierno central ha realizado de este programa, para conocer la cifra final de perceptores.

Casero, que ha insistido en que primero hay que saber "quiénes son los potenciales beneficiarios" y "las condiciones en las que se van a poder otorgar" las ayudas, ha asegurado que "no sería una buena noticia" que en Castilla-La Mancha hubiera un número mayor de beneficiarios de esos 25.000 que hasta ahora han percibido esa prestación.

"A mí no me gustaría que tuviéramos que aprobar un Plan Prepara ni que tuviéramos que aprobar un subsidio, porque eso quiere decir que tenemos a mucha gente que lo está pasando mal, que tenemos a mucha gente que busca un puesto de trabajo y que, por lo tanto, se hace necesario alargar esa situación", ha indicado la consejera a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del Plan Prepara.

En este sentido, ha reiterado que "la mejor noticia para España y para Castilla-La Mancha" sería que no hubiera que prorrogar este plan, ya que "eso significaría que la inserción laboral ha funcionado, que el paro ha terminado el ascenso que hasta ahora está teniendo prácticamente todos los meses y que este país y región están saliendo de la situación actual", ha defendido.

Consignación presupuestaria

Casero también ha explicado que la consignación presupuestaria que hasta julio de 2012 se ha destinado para el pago de este subsidio a desempleados de larga duración ha alcanzado en la región los 65,7 millones de euros.

Por provincias, Toledo se sitúa a la cabeza con un presupuesto de 19,5 millones de euros, seguido de Ciudad Real con 18,8 millones. En el caso de la provincia de Albacete el importe que se ha cobrado en forma de subsidio ha sido de 14,8 millones de euros, mientras que a Cuenca y Guadalajara se han destinado 6,4 y 6,3 millones, respectivamente.

Reincorporación al mundo laboral

Según ha explicado la consejera, el objetivo de este Plan es "cortar con el cordón umbilical del subsidio para dar entrada a una verdadera preparación de los desempleados que sirva para su reincorporación al mundo laboral".

En este sentido, Casero lo ha definido como "un vehículo para encontrar un trabajo estable y de calidad en el menor tiempo posible" y ha añadido que servirá de "motor para que muchas personas puedan tener más oportunidades de regresar al mundo laboral".

Los destinatarios de este Plan, que se podrá solicitar "de manera inmediata", son los parados de larga duración, es decir, aquéllos que lleven más de 12 de los últimos 18 meses en desempleo, o parados con cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso contemplados en programas anteriores.

Novedades del plan

Como principal novedad del plan "se incrementa la ayuda a más de 450 euros a beneficiarios que acrediten tener al menos tres personas a su cargo" y "se prioriza también a aquellas familias más vulnerables, que tienen que acreditar cargas familiares o ser parados de larga duración".

Asimismo, se va a tener en cuenta la situación de la renta familiar, de modo que "se introducen mecanismos para que la renta del núcleo familiar pueda contar a la hora de conceder" el subsidio.

Otra de las novedades con respecto al plan anterior es que a partir de ahora se exige que "el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud".

El objetivo de esta modificación es que se "refuerce el seguimiento del compromiso de actividad para evitar posibles fraudes al respecto", según ha asegurado la consejera, quien ha señalado que esa acreditación deberá hacerse a través del Servicio Público de Empleo Estatal, de las oficinas de empleo de la Junta y de los ayuntamientos "que van a colaborar de una manera muy activa".

Además, otra de las nuevas medidas que se contempla en la aplicación de este Plan pasa por que en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se proponga que el grado de eficacia y eficiencia en la ejecución del programa se introduzca como una de las variables de reparto de los fondos destinados a políticas activas para las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento