La CEP pide que "si ha habido gasto" de la familia de Ruth y José para su informe lo pague el Gobierno

La CEP pide que "si ha habido gasto" de la familia de Ruth y José para su informe lo pague el Gobierno

Apuesta por "cambiar" los protocolos de actuación en estos casos, para "no esperar a que haya un segundo informe que ponga en duda" el primero

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía y Córdoba, Fernando Ramón Calderón, ha pedido este martes que, "si ha habido algún tipo de gasto" por parte de la familia materna de Ruth y José en cuanto al informe solicitado al doctor Francisco Etxeberría, que ha concluido que los restos de la hoguera de Las Quemadillas corresponderían a humanos, "en un gesto amable del Ministerio del Interior, se hiciera cargo para restituir lo ocurrido".

Así lo ha manifestado a Europa Press Calderón, quien indica que "en el caso de que haya habido gastos" para el trabajo de este segundo informe, solicitado por la acusación particular, sería "un gesto respetuoso, no por cuestión de dinero".

Tras desvelarse los resultados de los dos informes de expertos independientes y que concluyen que los restos óseos de la hoguera son de niños, después de que un primer informe de la Policía Científica determinara que eran restos de animales, el representante policial cree que "habrá que cambiar los protocolos de actuación en este tipo de sucesos, especialmente porque se debe de contrastar un informe con un contrainforme, no esperar a que haya un segundo informe que lo ponga en duda, es decir, debe ser cotejado por lo delicado del asunto".

En cualquier caso, aclara que "la Policía Nacional ha actuado con especial dedicación en este caso, y no se puede relacionar con ese error, porque quién dicta las normas de protocolo, son los altos responsables policiales", por tanto, a su juicio, "estos tendrán que decidir, que hay un antes y un después con este caso, y no pasa nada por cambiar las cosas para mejorar".

Además, agradece "la delicadeza" por parte de la familia materna y especialmente, la madre de los niños, Ruth Ortiz, "que ha demostrado que quiere a la policía; ha entendido que los errores involuntarios se pueden cometer y ha sabido dulcificar lo que ha pasado", algo que "es de agradecer".

En cuanto al hecho de que "haya recaído el supuesto error interno e involuntario en los agentes de Madrid", dice que "no significa nada, porque la Policía es la que tiene que atender la investigación y sea quien sea el que se ha equivocado, no es el momento para echar en cara unos a otros si hay errores".

Por ello, "independientemente sea de Madrid, Sevilla o Córdoba, el hecho es que ha habido un error, se ha cometido, pero ahora habrá que aprender del error y basarnos en que hay un imputado", como recuerda Calderón, quien apunta que "si se demuestra con las pruebas que ha sido el autor, o hay autores, será el juez, el que junto con los informes determine que haya un juicio y una sentencia en firme".

Entretanto, lamenta que el caso es "un hecho bastante duro, escabroso y que ha creado una sensación dentro de la sociedad de que determinados actos pudieran quedar impunes y no es así", a lo que añade que "todo puede mejorarse y no hay que dudar de la capacidad" del Cuerpo Nacional de Policía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573289/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios