El PSOE denuncia la reducción de 1.172 interinos para el próximo curso escolar en la Comunidad, 136 en León

El PSOE denuncia la reducción de 1.172 interinos para el próximo curso escolar en la Comunidad, 136 en León

El PSOE ha alertado este martes de que el comienzo de curso escolar 2012-2013 será "muy complicado" debido a los recortes aplicados tanto por el Gobierno central como por la Junta de Castilla y León que "atacan" en materia educativa.

El PSOE ha alertado este martes de que el comienzo de curso escolar 2012-2013 será "muy complicado" debido a los recortes aplicados tanto por el Gobierno central como por la Junta de Castilla y León que "atacan" en materia educativa.

La portavoz de Educación de los socialistas en las Cortes, Ángela Marqués, ha argumentado que estos recortes se concretan en la reducción de 1.172 plazas de profesores interinos en la Comunidad, de los que 136 pertenecen a la provincia leonesa.

Además, ha puesto de manifiesto la reducción de la convocatoria de interinos desde los 4.000 del curso pasado a las 2.700 plazas previstas para este año. Es decir, uno de cada cuatro profesores interinos en Primaria "se quedan sin trabajo" y uno de cada tres lo harán en Secundaria. En concreto, en la provincia leonesa se perderán 49 unidades de Primaria y 19 grupos de Secundaria, por lo que la Junta es "la empresa que más empleo destruye" en Castilla y León, ha denunciado Marqués.

Del mismo modo, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes ha criticado que se esté midiendo "con distinto rasero" a la escuela pública frente a la escuela concertada, ya que esta última recibió "40 millones de euros más de lo presupuestado".

También ha exigido al consejero de Educación que convoque las ayudas de los libros de texto "en la primera semana de septiembre" con el fin de que las familias puedan disponer del dinero correspondiente cuanto antes, y ha defendido el mantenimiento de programas como 'Centros Abiertos', 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', puesto que resultan "necesarios" para miles de familias en la Comunidad.

Ayudas a centros que segregan

Marqués ha denunciado la aportación de fondos a centros "que segregan al alumnado por razón de sexo" con una cantidad "importante", así como la aportación de "casi dos millones de euros" para el mantenimiento de los seminarios católicos. "En estos momentos de crisis la primera prioridad debería ser la escuela pública", ha mantenido.

En cuanto a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, el secretario de Educación del PSOE de León, Celestino Colín, ha pedido a la Junta "que sea prudente" puesto que la red de escuelas infantiles públicas es el "principal apoyo" para que los padres concilien la vida familiar y laboral. Además, ha recordado la importancia de la educación en esta temprana edad en la que "se asientas las bases del aprendizaje para el resto de la vida".

Por ello, los socialistas se han mostrado "en contra" de la supresión del plan 'Educa 3' y de la reducción de las subvenciones que permiten la financiación de dichas escuelas infantiles.

Por otra parte, el secretario de Organización PSL-PSOE, Óscar Álvarez, ha asegurado que el verano de 2012 pasará a la historia como "el verano de las catástrofes", no sólo medioambientales sino por los recortes en materia social, ya que "el PP acaba con la minería, con las juntas vecinales, con el transporte y la educación". "León se desangra por el mundo rural y el autor de estos recortes es el PP de Rajoy y Herrera", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573282/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios