Un 30% de la superficie de la provincia de Málaga es muy vulnerable a la propagación de incendios forestales

Un 30 por ciento del terreno de la provincia de Málaga presenta un índice alto de vulnerabilidad para la propagación de incendios forestales, zonas que además presentan una topografía abrupta y de difícil acceso, según el mapa de riesgo de incendios forestales confeccionado en el marco del programa europeo Protect.
Presentación mapa de riesgo de incendios forestales en Málaga
Presentación mapa de riesgo de incendios forestales en Málaga
EUROPA PRESS
Presentación mapa de riesgo de incendios forestales en Málaga

Un 30 por ciento del terreno de la provincia de Málaga presenta un índice alto de vulnerabilidad para la propagación de incendios forestales, zonas que además presentan una topografía abrupta y de difícil acceso, según el mapa de riesgo de incendios forestales confeccionado en el marco del programa europeo Protect.

Este mapa, que ha sido presentado este martes por el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, y el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, refleja que las zonas de mayor riesgo son la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental —excepto la zona del litoral que está urbanizada—, los Montes de Málaga y el Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Estas zonas presentan un alto grado de posibilidad de que se produzcan incendios forestales porque son zonas abruptas de montaña y de más difícil acceso, lo que dificulta la intervención en caso de conatos. Aún así, Lucena ha destacado que existe una "magnífica colaboración" con el Infoca en las labores de extinción de incendios.

Por otro lado, existe un 70 por ciento de áreas menos susceptibles de sufrir incendios, entre las que destacan la penillanura de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la cuenca del Río Vélez ya que son zonas con más regadíos y presentan una topografía menos abrupta de más fácil accesibilidad.

PROYECTO

Estos Planes de Prevención de Incendios Forestales, que han sido financiados por el programa MED dentro del proyecto Protect, forman parte de una iniciativa en la que están presentes ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Croacia, así como las áreas de Recursos Europeos y de Servicios Intermunicipales de la Diputación.

El objetivo de este proyecto es la elaboración de un marco transnacional común para la planificación y prevención de incendios en los bosques mediterráneos, su aplicación en los países europeos y exportación a otros territorios, sobre todos a los vecinos del sur del Mediterráneo, por sus propias características comunes. Este plan ya ha sido presentado en las cabeceras comarcales de la provincia y en todos los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol.

De este modo, los técnicos del Servicio de Protección Civil del Área de Servicios Intermunicipales, con la supervisión de la Comisión Europea, han estudiado las zonas con mayor peligro de incendio forestal en los municipios que forman parte de este proyecto, y que ya cuentan con planes municipales de prevención elaborados por la Diputación de Málaga mediante la base de datos propia y los facilitados por Infoca.

En este sentido, Lucena ha indicado que la Diputación "no sólo vela por la seguridad y la extinción de incendios en la provincia de Málaga, sino que además se preocupa por llevar a cabo una labor preventiva".

De esa forma, ha señalado que esta labor es "el secreto del éxito de cara a una intervención", y por ello en la primera fase se han redactado y entregado a los ayuntamientos 38 planes contra incendios forestales municipales.

Intervenciones del cpb en incendios forestales

En cuanto al apoyo a los equipos de Infoca en la extinción de incendios forestales, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha colaborado en 65 incidencias, casi el doble del año pasado, cuando sólo se registraron 36 actuaciones de esta índole. Este incremento de incendios forestales es debido a "las condiciones climatológicas y la sequedad del terreno", ha indicado Marmolejo.

Los últimos incidentes han tenido lugar este fin de semana, viéndose afectadas la Sierra de Tejeda, este viernes, y La Viñuela y Estepona este sábado. En concreto, se trata de incendios que contaron con la colaboración del CPB en las tareas de extinción con dos, una y cuatro dotaciones, respectivamente.

Por su parte, Marmolejo ha indicado que el mes de septiembre es "muy malo en cuanto a los incendios forestales, por lo que hay que seguir alerta". También ha indicado que tras los grandes incendios de Pujerra y Mijas en el Consorcio se ha establecido un protocolo de trabajo que ha garantizado "la rapidez y la eficacia en actuaciones posteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento