Las obras de apertura de La Montañesa estarán concluidas a finales de septiembre

Las obras de apertura y acondicionamiento de la calle La Montañesa y Río Cubas se desarrollan a buen ritmo, con la previsión de que estén concluidas a finales de septiembre.
Visita a las obras La Montañesa
Visita a las obras La Montañesa
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Visita a las obras La Montañesa

Las obras de apertura y acondicionamiento de la calle La Montañesa y Río Cubas se desarrollan a buen ritmo, con la previsión de que estén concluidas a finales de septiembre.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha comprobado, junto al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el desarrollo de los trabajos de una actuación que tiene un presupuesto de 357.000 euros, de los que 157.000 corresponden a la ejecución de las obras y 200.000 se han destinado a la obtención de los terrenos necesarios.

En estos momentos, se están ejecutando los muros que separarán las propiedades colindantes del espacio que van a ocupar la acera y el vial, y se están llevando a cabo tareas de explanación de la calzada y de desvío de servicios afectados. Para la ejecución de las obras, ha sido necesaria la obtención de los terrenos, mediante la ocupación de unos 580 m2 de parcelas particulares.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, La Montañesa, con una orientación este-oeste y doble sentido de circulación, transcurre paralela a las calles Tetuán y Canalejas y presenta un "grave problema", ya que funciona como un fondo de saco, porque su trazado se interrumpe bruscamente por un muro vertical antes de conectar con la calle Alejandro García.

Al otro lado de Alejandro García, se produce una situación muy similar, mientras que la calle Río Cubas, prolongación de La Montañesa hacia el este, carece de anchura necesaria para que puedan habilitarse dos carriles y su trazado se interrumpe, impidiendo conectar con el Grupo Canalejas, donde la calle ya presenta una sección adecuada.

Esta falta de continuidad provoca, según el Ayuntamiento, importantes problemas de movilidad, que sufren no sólo los vecinos, sino también muchas personas que se desplazan diariamente a esta zona, donde se ubican varios colegios, un centro de salud y un polideportivo.

El proyecto tiene como objetivo resolver ambos problemas: por un lado, contempla la apertura y continuidad de la calle La Montaña hasta la calle Alejandro García, transversal que conecta Canalejas con Tetuán; y por otro lado, su continuidad hacia el este, hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

En el primer tramo de La Montañesa, la sección del vial para llevar a cabo la conexión con Alejandro García será de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno, así como dos aceras de 2 metros y dos franjas de zonas verdes de la misma anchura.

En el segundo tramo, hasta conectar con el grupo Canalejas, la sección del vial será también de dos carriles, uno en cada sentido, de 3m de anchura cada uno, con la disposición de un aparcamiento en cordón y aceras de anchura variable entre 1,5 y 2 metros.

La actuación también contempla la reposición y mejora de los servicios afectados, como las redes de abastecimiento, drenaje superficial, eléctrica, desmontando los postes actuales y soterrando el tendido, o de alumbrado.

Puestos de trabajo

El alcalde recordó que la ejecución de este proyecto, que forma parte del Plan de Inversiones Productivas que el Ayuntamiento tiene en marcha, generará alrededor de una veintena de puestos de trabajo durante el desarrollo de las obras, lo que contribuye al propósito del equipo de gobierno de favorecer el empleo en la ciudad.

"El Ayuntamiento sigue impulsando la inversión pública en la ciudad, con actuaciones como la apertura de la calle La Montañesa y otros proyectos en ejecución, entre los que se encuentran el aparcamiento de Mendicouague, el centro de interpretación de las murallas, bajo la Plaza Porticada; el centro de atención a personas dependientes de Valdenoja; las 123 VPO en La Albericia; el Museo de Prehistoria y Arqueología; o la mejora de la presión de agua en General Dávila", indicó De la Serna.

En este sentido, apuntó que, en breve, se iniciarán las obras de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, y la mejora de accesibilidad en varios centros cívicos, ambos proyectos ya en licitación; y recordó entre las actuaciones recientemente finalizadas las del campo de hockey y la piscina al aire libre de La Albericia, la mejora del entorno de la Magdalena; o la recuperación ambiental de Rostrío y Ciriego.

El alcalde también se refirió a la licitación, antes de que acabe el año, tres promociones de vivienda protegida con 208 VPO en total (141 en La Albericia y 60 en Prado San Roque) y a la inversión de 18 millones de euros que se derivarán de la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, una vez que se adjudique.

Proyectos en el barrio de tetuán

De la Serna indicó que esta actuación se produce, además, en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, que se ha visto "mejorado notablemente" a través de proyectos municipales como la construcción del aparcamiento subterráneo, con una inversión que superó los 9 millones de euros, y la urbanización de toda la zona, que incluye un parque con un área de juegos infantiles. También se ha habilitado un nuevo vial semipeatonal, que conecta la calle Tetuán con La Montañesa.

"Seguimos tratando de mejorar la calidad de vida de este barrio, en esta ocasión conectando dos calles que hasta ahora permanecían separadas, favoreciendo una mejor movilidad y accesibilidad en la zona", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento