Comerciantes esperan negociar con Ayuntamiento las luces de Navidad en septiembre y ampliar espectáculos

El sector, "encantado" con la Navidad pasada, propone mercadillos en la Alameda

El vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) y presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro), Enrique Arias, ha esperado que la Navidad de este año supere "todo lo obtenido" en la pasada y ha indicado que espera comenzar a negociar la instalación de la iluminación navideña con el Consistorio a partir de septiembre, apostando por una mejora de la oferta que incluya el aumento de espectáculos y mercadillos en la Alameda de Hércules.

Arias ha señalado a Europa Press que los comerciantes se encuentran "encantados" con la Navidad del año pasado con el "efecto publicitario dado, ya que Sevilla salió en telediarios a nivel nacional diciendo que estaba preciosa y sin problemas y no mensajes como los de anteriores gobiernos, donde se decía que se quería socializar la iluminación o que no se pagaba". "Fue muy positivo ya que el centro estaba tomado, no sólo por los propios sevillanos, sino por ciudadanos de toda la provincia e incluso de zonas limítrofes", agrega.

Así, indica que "al contar ya con la experiencia del año anterior y más dinero, la ciudad se podrá ver recompensada con un aumento del negocio y por la creación de puestos de trabajo".

En este sentido, espera que la negociación con el consistorio se desarrolle "más o menos" en los mismos términos que el año pasado, unos encuentros que prevé se sucedan a partir de septiembre. Además, subraya que se puede mejorar la experiencia del año pasado, ampliando incluso los espectáculos que se desarrollaban como el caso de la Plaza de San Francisco y colocando más mercadillos en espacios como la Alameda. "El año pasado como novedad, a las Plazas Nueva y San Francisco y la avenida de la Constitución, se sumó la Encarnación, y este año queremos sumar a la Alameda", concluye.

El contrato

El Ayuntamiento de Sevilla de Sevilla abrió el día 23 de agosto el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en realizar el montaje de la iluminación navideña de 110 calles de la capital de Andalucía, para lo que se cuenta con un presupuesto máximo de 473.921 euros, según el pliego de condiciones al que tuvo acceso Europa Press. Las instalaciones han de encontrarse totalmente "ejecutadas, legalizadas y contratadas" y disponibles para su inauguración el día 1 de diciembre de 2012, mientras que el desmontaje se iniciará el día 7 de enero de 2013 y terminará el 15 de febrero de 2013.

La licitación, realizada mediante un procedimiento abierto con pluralidad de criterios, marca como presupuesto de ejecución 401.921 euros (IVA excluido), mientras que apunta a un presupuesto máximo de 473.921 euros. Así, se señala que la financiación se realizaría mediante anualidades presupuestarias, donde 290.000 euros sería con cargo a la partida 227.10 del presupuesto de 2012 y 183.921 euros a la partida 227.01 del presupuesto de 2013.

En este sentido, cabe recordar que Sevilla contó el año pasado con iluminación navideña en un total de 112 calles y plazas, con una inversión municipal de 400.724 euros, incluyendo por primera vez motivos decorativos en tres dimensiones y mimbre, y la programación de espectáculos en la Plaza San Francisco, además de la iluminación de forma artística la Giralda el día 5 de enero. Así, la Delegación de Urbanismo el instaló en 96 calles y plazas, mientras que la Asociación Provincial de Comerciantes (Aprocom) las montó en otros 16 espacios públicos.

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