El Gobierno cifra en 28 millones el ahorro en el sector público empresarial en el primer semestre

Las medidas del Plan de Reestructuración se han implantado en un 81%, según la consejera Cristina Mazas (Esta información corrige, amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)
Cristina Mazas, consejera de Economía
Cristina Mazas, consejera de Economía
EUROPA PRESS
Cristina Mazas, consejera de Economía

Las medidas del Plan de Reestructuración se han implantado en un 81%, según la consejera Cristina Mazas

(Esta información corrige, amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

El plan de reestructuración del sector público empresarial puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria afecta a 32 de los 69 entes existentes y espera conseguir en un año un ahorro de 34 millones de euros. Según los datos aportados este martes por la consejera de Economía, Cristina Mazas, a fecha 30 junio el plan ha alcanzado un grado de implantación del 81% y el ahorro se sitúa ya en 28 millones de euros, lo que en términos porcentuales, equivale a un 24% respecto al primer semestre de 2011.

De esos 28 millones, cuatro son de gastos de personal; 13,6 millones de gastos de explotación (servicios exteriores); y 10,4 millones de aprovisionamientos, lo que conlleva ahorros del 13%, 44% y 18%, respectivamente, respecto al primer semestre de 2011.

La consejera de Economía ha destacado el impacto de las indemnizaciones por despido, que ha cifrado en 1,4 millones de euros. Según Mazas, las pérdidas de las empresas públicas se han reducido en 4,3 millones de euros -de 23,3 millones en el primer semestre de 2011 a 19 en el mismo periodo de 2012-, pero el impacto sobre el déficit es aún mayor, ya que a esos 4,3 millones hay que sumar los 12 millones de euros de menos que la Administración regional ha transferido a las empresas públicas en este periodo.

Estos son los principales datos del informe de seguimiento del Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional que el Gobierno de Cantabria ha remitido al Ministerio de Administraciones Públicas y que Mazas ha presentado este martes en rueda de prensa.

A los ahorros conseguidos hasta la fecha habrá que sumar los derivados de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, que Mazas ha cifrado en cinco millones de euros, y la limitación salarial recogida en el Plan de Sostenibilidad para equiparar los sueldos de las empresas públicas a los de la Administración regional. Según señaló Mazas, esta medida afectará a 42 trabajadores de 11 entes, con un impacto de 450.000 euros.

Situación de partida

La consejera inició su exposición ofreciendo toda una serie de datos sobre el crecimiento experimentado por el sector público empresarial de Cantabria en el periodo 2004-2010, crecimiento que ha sido "el mayor de todas las comunidades autónomas después de Castilla-La Macha", subrayó.

Según Mazas, las empresas públicas dependientes de la Administración regional pasaron de 38 en abril de 2003 a 69 en julio de 2011, que "contribuyeron al déficit en cerca de 300 millones de euros". Los costes de personal crecieron en 38 millones —de 28 a 66—, el "triple" que el crecimiento de la economía y el "doble" de lo que crecieron los costes de personal en ese periodo; y los gastos corrientes pasaron de 43 a 79 millones.

El coste salarial medio en "algunas sociedades" era de 50.000 euros anuales por trabajador. De los 69 entes existentes, 29 tenían "excesiva dependencia" de la Administración; en 23 el crecimiento de personal fue superior al 7% que creció el personal del Gobierno regional; 31 tenían "baja productividad"; 32 "demasiados gastos exteriores"; 20 presentaban "déficit estructural"; 14 se encontraban en situación de "insolvencia técnica"; cinco en "desequilibrio patrimonial"; y 19 con "serios problemas de tesorería".

Según Mazas, en el periodo 2004-2011 las empresas públicas de Cantabria arrojaron en sus cuentas de resultados unas pérdidas totales de 260 millones de euros. Del déficit de la Comunidad Autónoma en 2011, 47 millones son pérdidas del sector público empresarial.

Una de las principales medidas del plan de reestructuración pasa por reducir en el horizonte del 31 de diciembre de este año 23 entes públicos de los 69 existentes al principio de la legislatura —cuatro organismos autónomos, 18 sociedades mercantiles y una fundación—. La consejera cree que el redimensionamiento que se ha realizado en el sector público empresarial es "suficiente", pero por "prudencia", no descarta que sea necesario realizar en el futuro "alguna actualización más".

Ya se han disuelto el Consejo de la Mujer, el Consejo Económico y Social y el Consejo de la Juventud de Cantabria, y antes de fin de año se liquidarán la Fundación Cántabra de Deporte, Emprendiser y Encanta. Gieducan, Geseican y Giscan se funsionarán con CEP; Sistemas Medioambientales se incorporará a MARE; la Sociedad Regional de Turismo y El Soplao a Cantur; la Sociedad Regional Palacio de Festivales afrontará un proceso de fusión por absorción con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte; y Sitor y Suelo Industrial de Sámano se integrarán en Sican, entre otras operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento