Versión impresa

El Ayuntamiento de Santiago pretende externalizar la gestión de sanciones urbanísticas

La responsable del área asegura que no "supondría desembolso económico" ya que el pago iría a cargo de la propia recaudación

El Ayuntamiento de la capital gallega pretende recurrir a una colaboración público-privada para la gestión de sanciones urbanísticas, con la contratación de una empresa que se ocupe, entre otros trabajos, de la imposición de gravámenes y de la emisión física de expedientes y notificaciones.

Además de estos cometidos, la intención del consistorio pasa porque dicha firma privada se encargue de labores de asistencia, auxiliares, administrativos y de procesos informáticos relativos a la información.

De ello ha informado este martes en rueda de prensa la concejala de urbanismo y casco histórico de la ciudad, María Pardo, quien ha precisado que esta concesión no "supondría desembolso económico para la administración", pues la financiación se basaría en la participación en la recaudación de las propias sanciones.

Con esta iniciativa, la Administración local busca que, "a parte de reponer la legalidad", se cumplan las sanciones "en origen", pues, tal y como ha asegurado Pardo, en este ejercicio solo se han cobrado seis correctivos de los 300 expedientes disciplinarios impuestos.

Con respecto a la compañía concesionaria, la edil ha avanzado que pedirán ofertas a empresas "fundamentalmente de Santiago" y que su labor se centrará en la gestión de infracciones relacionadas con la ordenación urbanística y de protección del medio rural, la inspección técnica de edificios, publicidad y rotulación, terrazas y quioscos y exceso de ruido en actividades comerciales.

Sin embargo, la empresa no participará en aquellos trabajos reservados —por la ley— exclusivamente para funcionarios, como las actas de denuncia, resolución de expedientes e inspecciones.

Sin aumento de funcionarios

Según ha indicado la edil de urbanismo, la elección de este tipo de colaboración responde a que existen "limitaciones legales" que "impiden" el aumento de la plantilla de funcionarios.

Además, ha recordado que anteriormente el Ayuntamiento ya recurrió "con éxito" a esta fórmula, concretamente en la concejalía de tráfico. Con respecto a la experiencia sobre esta, ha opinado que funcionó "satisfactoriamente en los últimos años".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573212/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios