El ahorro bruto del Plan de Ajuste municipal se eleva de los 15,6 millones previstos a los 19

El Ayuntamiento de Santander ha valorado este martes que se está ejecutando el Plan de Ajuste "con unas cifras de ahorro y de remanente de tesorería mejores de las inicialmente previstas" y que mantiene la previsión de cerrar el ejercicio presupuestario en estabilidad.
Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha valorado este martes que se está ejecutando el Plan de Ajuste "con unas cifras de ahorro y de remanente de tesorería mejores de las inicialmente previstas" y que mantiene la previsión de cerrar el ejercicio presupuestario en estabilidad.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha destacado la política de austeridad y de contención del gasto que está llevando a cabo el equipo de gobierno, lo que se traduce en un cumplimiento del Plan de Ajuste por encima de las previsiones iniciales.

En este sentido, indicó que, en los tres primeros meses de vigencia, es decir, hasta el 31 de julio, se ha conseguido mejorar tanto el ahorro bruto como el ahorro neto respecto a la previsión del Plan de Ajuste, de manera que se ha alcanzado un ahorro bruto de 19 millones de euros, cuando el cálculo inicial era de 15,6 millones; y el ahorro neto ha alcanzado los 3,5 millones de euros, frente a los 104.000 que se estimaban.

Igualmente, mejora el remanente de tesorería esperado a cierre del ejercicio, que pasa de 5,6 millones a 9,6 millones y se mantiene la previsión de cierre presupuestario en estabilidad.

"La posibilidad de cumplir con el Plan de Ajuste, e incluso mejorar sus previsiones, como ha sucedido en estos primeros meses de vigencia, al mismo tiempo que se sigue impulsando la inversión pública no es espontáneo o improvisado, sino que deriva de una política de austeridad y contención en el gasto que el equipo de gobierno viene aplicando desde el año 2008, en el comienzo de la crisis económica", remarcó la concejala.

González Pescador indicó que, de estos resultados, se dará cuenta en el Pleno del próximo viernes, en el que se aprobarán el Plan Estratégico 2020 y el Plan General de Ordenación Urbana, cerrando así los principales documentos de planificación de la ciudad.

"En el pleno del viernes, daremos cuenta de que el Plan de Ajuste se está cumpliendo con mejores resultados incluso de los previstos inicialmente, y cerraremos una etapa dedicada a la planificación, con el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Estratégico", explicó la concejala, quien destacó que se trata de los tres documentos en los que se enmarca el futuro de la ciudad, en una triple vertiente: económica, territorial y de modelo de desarrollo.

González Pescador indicó que el Plan de Ajuste plasma la voluntad del Ayuntamiento de continuar con su política de reducción del endeudamiento, de tal manera que se plantea un escenario en el que, al final de ese plazo de 10 años, la deuda municipal se habrá reducido prácticamente a la mitad, pasando de 127,5 a 65,1 millones de euros.

La responsable municipal de Economía y Hacienda remarcó que, sobre la base de estos principios, el Ayuntamiento cumplirá con los criterios de ahorro neto positivo, capacidad de financiación positiva y remanente de tesorería para gastos generales positivo, tal como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"La vocación del plan de ajuste es seguir con la política de reducción del endeudamiento y de tendencia a la eliminación del déficit, así como de contención del gasto corriente", indicó la concejala, quien apuntó que el Ayuntamiento continuará desarrollando una gestión económica responsable y eficaz, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de actividad y de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento