Prejubilados muestran "satisfacción contenida" tras cobrar la póliza de julio y esperan que no se repitan impagos

Después del acuerdo entre Junta y Generali, del que van "a estar encima", confían en recibir el abono de la de agosto "en los próximos días"

Prejubilados de distintas empresas de Linares (Jaén) afectados por el impago de sus pólizas en el marco del conflicto entre la Junta de Andalucía y Generali han mostrado su "satisfacción contenida" tras cobrar las de julio. En cualquier caso, van "a estar encima" del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre las dos partes para que la situación no se vuelva a repetir.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press, Francisco Serrano, presidente de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero creada hace once años con motivo del ERE en Santana y encargada también de la tramitación de las nuevas ayudas socialaborales del Plan Linares Futuro.

Según ha dicho, ahora están pendientes del abono de la paga de agosto que deberían recibir "en los próximos días" los aproximadamente 700 prejubilados de la provincia, la mayoría procedentes de expedientes de 2001 en firmas como Azucareras y Santana, pero también los de Matresur, únicos que habían firmado su póliza el pasado marzo en el marco de los acuerdos que suponen el fin de la automovilística.

Serrano, que ha precisado que tuvieron conocimiento del acuerdo "por la prensa", puesto que "nadie de Generali ni de la Junta han comunicado nada", solicitará a la compañía el documento para conocer su "contenido real". "La asociación es la tomadora del seguro por lo que creemos que debemos saber las condiciones", ha explicado para añadir que estarán muy atentos a su desarrollo.

Y es que, según ha añadido, lo que más preocupa es el calendario detallado de pagos y la refinanciación de la deuda que debe asumir el Gobierno andaluz porque, "como dice el refranero, el gato escaldado, del agua fría huye". En este sentido, ha realizado un llamamiento a las dos partes para que "esta situación no se vuelva a repetir".

"Demandábamos lo que han hecho. Desde mayo, cuando ya nos amenazaron con no pagar, hemos estado pidiendo a ambos, sin culpar a uno o a otro, que se sentaran a negociar porque con comunicados cruzados no se llegaba a nada, salvo a lo que ha pasado", ha recalcado Serrano, quien ha apuntado como otra tarea fundamental el "apoyo" a los trabajadores que deben prejubilarse en el marco del Plan Linares Futuro.

El presidente de '28 de Febrero' ha explicado al respecto que la asociación es también la tomadora de seguros en este caso en el que se da un "agravante" en tanto hay personas que llevan "ocho o nueve meses sin ingresos" teniendo que pagar, además, las cuotas a la Seguridad Social.

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