Versión impresa

La Generalitat pedirá 5.023 millones al Estado pero no aceptará condiciones políticas

Artur Mas.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, en el Parlament. (Toni Garriga / EFE)

La Generalitat de Cataluña ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5 % del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año, que suman más de 5.700 millones.

El Ejecutivo catalán está "convencido" de que el Gobierno no impondrá condiciones a Cataluña de carácter político El Ejecutivo catalán, que ya a finales de julio ya había expresado su intención de adherirse al fondo, ha concretado esta solicitud en su primera reunión después de las vacaciones de verano, y ha urgido al Ministerio de Hacienda a poner en marcha el fondo en septiembre para que "no se compliquen las cosas a todos".

Homs ha insistido en que el Govern no dará las gracias al Ejecutivo central por los recursos que provengan del Fondo de Liquidez Autonómica "porque es dinero de los catalanes". Homs ha querido diferenciar su solicitud de una petición de rescate a Europa, donde el dinero, ha dicho, "no es de los españoles, sino el de otros países". Por ese motivo, tampoco aceptará condiciones más allá de cumplir los planes de estabilidad ya aprobados.

Preguntado acerca de qué entendía por condiciones políticas, Homs ha evitado entrar en concreciones, pero en los últimos meses el ejecutivo ha alertado de las consecuencias de una hipotética intervención de Cataluña.

En cualquier caso, el Ejecutivo catalán que preside Artur Mas está "convencido" de que el Gobierno no impondrá condiciones a Cataluña de carácter político, más allá de los requisitos financieros de supervisión que implica el acceso a este fondo de liquidez y de las competencias que le da la ley de estabilidad financiera.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que, al igual que ha hecho con otras comunidades, el Gobierno ayudará a Cataluña, y ha reconocido que el Ejecutivo era consciente de los problemas de liquidez de esta comunidad autónoma. "Ayudaremos a Cataluña como al resto", ha enfatizado Rajoy, no sin antes resaltar la importancia de que todos —Gobierno central, autonomías y ayuntamientos— cumplan con sus compromisos de control de la deuda y del déficit.

Una deuda de 42.000 millones

La solicitud formal de adhesión al Fondo de Liquidez evidencia las tensiones de tesorería de la Generalitat, que además es la comunidad más endeudada de España, con una deuda que supera los 42.000 millones (el 21 % de su PIB), y debe ajustar el déficit del 3,9%, con el que cerró 2011, al 1,5% del PIB a finales de este año.

Homs ha comentado que con esos más de 5.000 millones de margen, el Govern deja clara su voluntad de cumplir con el déficit máximo pactado, que es del 1,5 % del PIB, un objetivo que sin embargo ha asegurado que es "muy difícil".

El Govern no ha descartado que de aquí a final de año pueda ponerse en marcha un nuevo plan de ajuste Sin embargo, el Govern no ha descartado que de aquí a final de año pueda ponerse en marcha un nuevo plan de ajuste -"en los tiempos que vivimos nadie puede descartar nada", ha dicho- ni tampoco que el Govern renuncie a una nueva emisión de bonos minoristas.

Tampoco ha precisado qué calendario maneja el Govern para saldar las deudas correspondientes a conciertos sanitarios y educativos y las contraídas con entidades sociales durante el mes de julio, y simplemente ha comentado que se abonarán "tan pronto como se pueda".

Homs ha expresado la necesidad de que todas las administraciones puedan financiarse con el mismo coste, y ha recordado la petición formulada al Gobierno por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de poner en marcha los 'hispanobonos', emisiones conjuntas de deuda.

Por otra parte, este martes se ha sabido que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 20 de septiembre con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573141/0/Cataluna/rescate/Gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios